Este lunes, se realizó la firma durante un acto desarrollado en Palacio de Gobierno, con participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. El documento fue rubricado por Oscar Llamosas, Ministro de Hacienda; Ariel Oviedo, Ministro del Ambiente; Luis Castiglioni, Ministro de Industria y Comercio y el titular de la ANDE, Félix Sosa.
Esta es la primera vez que se otorga una licencia de este tipo a una empresa, lo que abre las puertas a que otras empresas también incursionen en la producción de energía alternativa, y así contribuir a diversificar la matriz energética nacional.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Feliz Sosa, explicó que está licencia se otorga en base al Art. 20 de la Ley 3009/2006 “De la producción y transporte independiente de energía eléctrica (PTIEE)”.
Destacó que desde la vigencia de la ley, en el 2006, es la primera vez que se habilita a una firma privada para que pueda producir energía eléctrica y vender a la ANDE. En este caso, Paracel, va a producir a través de un proceso térmico, en base a sus desechos, explicó Sosa.
La planta producirá 220 MW de energía renovable, de los cuales el 50 por ciento podrá ser suministrado a la Red Eléctrica Nacional, a fin de abastecer las necesidades de energía de la región.
La ley autoriza a la ANDE a pagar hasta el 70 por ciento de la tarifa vigente en el mismo nivel de tensión. De esta forma, la referida institución tiene seis meses de tiempo para refrendar un acuerdo de compra–venta.
Según lo expuesto por el alto funcionario estatal, mediante esta alianza se podrá mejorar el servicio en la zona del departamento de Concepción y a la vez, se estabilizará el sistema y reducir las pérdidas por transmisión de energía.
Por su parte, el presidente del directorio de Paracel SA, Blas Zapag, señaló que el presupuesto estimado es de US$ 3.200 millones, lo que representa el 2,5% del PIB del país. Con esta implementación, se constituirá en una de las empresas más grandes del Paraguay.
La misma se ubicará en el departamento de Concepción, al margen del río Paraguay y a 20 km del centro urbano de la ciudad de Concepción. Tiene previsto plantar 140 millones de árboles de eucalipto, 80 por ciento de lo requerido por la fábrica y, adicionalmente, 20 por ciento a través de pequeños productores locales.
La empresa espera contribuir en el progreso socioeconómico de Paraguay con la creación de alrededor de 4.000 trabajos directos en la planta industrial, en el puerto y en las plantaciones y 36.000 nuevos trabajos indirectos e indirectos-indirectos para las personas de la región de Concepción.
Dejá tu comentario