En esa área húmeda se estima que existen al menos 4.700 especies identificadas de animales y plantas. No obstante, solo el 45% de la planicie de la cuenca del Alto Paraguay está protegida, con respecto al tema y buscando convertir el pantanal en un Patrimonio Mundial, varias instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales realizaron ayer el taller del “Plan de Gestión sostenible y participativa para el Pantanal”.
Según el ministro de Cultura Fernando Griffith en el taller se desarrolló gestiones de planificación para la inscripción del Pantanal como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
El encuentro tuvo como objetivo sensibilizar a los líderes políticos y a los administradores del patrimonio, acerca de la necesidad de fortalecer la gestión en la propiedad, para lograr los objetivos de la declaratoria.
En ese contexto, nuestro país ha recibido la cooperación de Unesco, con los fondos del Gobierno de España, para la implementación del proyecto “Desarrollo de un plan de gestión sostenible y participativo para el Pantanal” con el objetivo de iniciar el proceso de declaración.
La declaración favorecerá a la conservación de este recurso natural y, al mismo tiempo incentivará al turismo en la zona, lo que se transformará en un motor económico para las poblaciones vecinas.
