Finalizado el encuentro, el diputado Basilio Núñez comentó que los pacientes indicaron estar satisfechos con la promesa de reasignación de recursos para el citado centro asistencial.
“En esta reunión hemos aclarado que esos recursos no fueron recortados por el Congreso. Ellos están de acuerdo con la propuesta de reasignar recursos, pero también tienen otros pedidos, como contar con doble turno en el Hospital Distrital de Ciudad del Este y habilitar otra cabina oncológica para el tratamiento de los pacientes”, mencionó.
Seguidamente, agregó que estas situaciones no se dan solamente con la Asociación de Pacientes Oncológicos, sino que también mantienen contactos con pacientes de otro tipo de enfermedades neuromusculares.
“Hay enfermedades que habitualmente no son visibles. Esos pacientes piden estar en la agenda legislativa, tener presupuesto”, sostuvo.
Consultado acerca del anuncio de la reasignación de recursos, dijo que esperan que el decreto tome estado público en las próximas horas, pero que si eso no ocurre, “ya tuvo entrada el proyecto así como el pedido de convocar en cualquier momento a una nueva reunión de la Comisión Permanente, con el objetivo de que luego se reúnan las cámaras legislativas y se tenga una solución para la problemática”.
Igualmente, el parlamentario fue consultado sobre una propuesta del senador Pedro Santacruz, de impulsar una ampliación presupuestaria que sea destinada a mejorar la situación de los enfermos oncológicos, donde los recursos sean obtenidos de un mayor impuesto al tabaco.
“Todas las ideas son válidas en este momento”, respondió.
Por otra parte, Leonarda Arévalos, de la Asociación de Pacientes Oncológicos de Ciudad del Este, en una rueda de prensa, informó que solo en la capital departamental son aproximadamente 600 pacientes los que se hallan en permanente vigilia por conseguir mejores condiciones.
Habló de varios reclamos y afirmó que, efectivamente, están satisfechos con el anuncio de reasignación de recursos por parte del Ministerio de Salud.
“Hemos protestado por el recorte y por la falta de insumos y medicamentos para la quimioterapia. Además, solicitamos que la unidad oncológica del Hospital Regional de Ciudad de Este funcione en doble turno”, expuso.
Comentó que hay conversaciones para que Itaipú pueda adquirir una nueva cabina de bioseguridad, según se les informó; y que luego de las movilizaciones se consiguió que los equipamientos reciban mantenimiento.
“Queremos que se adquieran los medicamentos y que funcione el doble turno de la unidad oncológica. Eso se aprobó en el Presupuesto 20023 y ojalá se cumpla. Estamos muy esperanzados”, finalizó.














Dejá tu comentario