Las atenciones se realizan, a través de citas al WhatsApp 0982370680, de lunes a viernes, de 7:00 a 14:00.
Hoy como cada 10 de mayo, se recuerda el “Día mundial del Lupus”, una enfermedad autoinmune crónica, multisistémica, que puede afectar cualquier órgano o tejido. En coincidencia con la fecha, se recuerda que el hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu” cuenta con una clínica de atención multidisciplinaria e integral para pacientes con esta enfermedad. Para acceder a la consulta, se debe solicitar una cita al WhatsApp del 0982370680, de lunes a viernes, de 7:00 a 14:00.
La clínica fue puesta en marcha en mayo de 2021 y, desde entonces, de acuerdo a la necesidad que presenta cada paciente, se establece un calendario de atención para que, en un solo día, sea visto por los especialistas que requiere y se realice los estudios pertinentes. El objetivo es obtener mejores resultados en menor tiempo y evitar que los niños y jóvenes pierdan escolaridad u otras actividades por tener que cumplir con sus citas médicas.
La idea también nació tras el análisis de la situación de varias familias, muchas de ellas provenientes del interior del país, con factores sociales y económicos que, muchas veces, son barreras que imposibilitan llegar junto a los distintos especialistas. En ese contexto, la clínica de atención multidisciplinaria e integral facilita todas las interconsultas con especialistas.
La estrategia de atención es que, ya con diagnóstico en mano, el paciente sea visto por la mayor cantidad de especialistas, de acuerdo a sus necesidades, en un solo día. A partir de esa primera consulta, cada especialista marcará su nueva cita para control. De esta manera, también se logra menor exposición hospitalaria.
Sobre el Lupus
Esta enfermedad no tiene cura, hasta ahora, pero con los tratamientos actuales, los controles regulares y el cumplimiento de las indicaciones médicas, el paciente mejora su calidad de vida.
No todos los pacientes presentan los mismos síntomas. Estos pueden presentarse de manera leve o grave; en este último caso con compromiso pulmonar, renal, cardiaco o del sistema nervioso.
Los síntomas más frecuentes son: dolor muscular y articular, fiebre, caída de cabello, manchas en la piel (fundamentalmente en rostro, con forma de alas de mariposa) que empeora con la exposición a la luz solar, cansancio y pérdida de peso.
También debuta en la edad pediátrica
La Dra. Cynthia Vega, reumatóloga infantil del hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, manifestó que, entre el 10 y 20% de los casos de lupus debutan antes de los 18 años de vida, la edad de inicio más frecuente es, a partir de los 10 años. No es una enfermedad hereditaria, pero puede haber predisposición para desarrollar lupus.
En el caso pediátrico, suele ser más grave y con mayor compromiso renal, hematológico y neurológico que el lupus del adulto.
Es más frecuente en las niñas, la forma de debut más frecuente es con fiebre, pérdida de peso y mal estado general.
Existen tratamientos disponibles para el lupus y esto depende del compromiso que presente el paciente. El especialista que se encarga del manejo de pacientes pediátricos con lupus, es el reumatólogo infantil.