Filadelfia, RCC.- Avanzar hacia el progreso sin perder de vista las raíces culturales de la nación y nutridos del importante bagaje cultural es uno de los desafíos culturales más importantes que enfrenta el país.
Recordemos que la lengua guaraní es la única lengua indígena hablada por la mayoría de una población no indígena, y es la primera lengua amerindia que accede al estatuto de lengua oficial de Estado en el continente americano. Convive con el castellano, enmarcada dentro de un cuadro jurídico que garantiza la igualdad y la equidad para ambas lenguas en el territorio nacional, especialmente en el área educativa, en donde la enseñanza del idioma guaraní se debe impartir oficialmente en todas las instituciones tanto públicas como privadas.
Es por eso que este jueves, se reunieron autoridades de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y del Instituto Nacional de Educación Superior “Dr. Raúl Peña” con el objetivo de planificar actividades conjuntas en el marco del “2019, Año Internacional de Lenguas Indígenas”.
La titular de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silvero, y la del INES, Claudelina Marín Gibbons, presidieron el encuentro realizado en la sede de la casa de estudios.
El 2019 es declarado por la UNESCO como “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” a fin de despertar mayor consciencia sobre la importancia de preservar y difundir las lenguas nativas en todo el mundo, atendiendo la crítica situación de miles de ellas.
Los festejos enmarcarán una serie de actividades culturales y artísticas de las cuales se estará manejando agenda en la brevedad, ya que la misma busca involucrar a la mayoría de los sectores y organismos del Estado.
Dejá tu comentario