Organizan primer foro energético nacional: “Promoviendo una agenda técnica con visión de futuro”

Ante la posibilidad de que ocurra un “apagón energético” a partir del año 2030, cuando la oferta de energía de las hidroeléctricas comenzarían a ser deficitaria, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) organiza el primer foro energético nacional, denominado: “Promoviendo una agenda técnica con visión de futuro”.

Organizan primer foro energético nacional: “Promoviendo una agenda técnica con visión de futuro”

Paraguay podría usar su propia producción de gas natural para generar energía eléctrica, a través de una planta termoeléctrica (instalada en el Chaco); o el argentino, proveniente del yacimiento de "Vaca Muerta", cuyo gasoducto pasaría por el Chaco paraguayo, con destino a Brasil.

El evento se llevará a cabo en la sede institucional del gremio industrial – Salón auditorio – Planta baja, el próximo lunes 23 de junio del corriente año, desde las 09:00 a 13:10 horas. La invitación dirigida a autoridades nacionales, organismos multilaterales y el sector empresarial en general.

De acuerdo al programa tentativo, el foro está dividido en seis paneles. Tras el registro, café, acto de apertura y palabras de bienvenida, comenzará el Panel 1, que tratará sobre el tema: “Proyección de la demanda nacional de energía eléctrica e inversión en nuevas fuentes de energía”.

El Panel 2 desarrollará el tema “El Paraguay y la generación a partir de energías renovables (Fotovoltaica y eólica) y Pequeñas Centrales Hidroeléctricas. El Panel 3 versará sobre “La generación a partir de las centrales hidroeléctricas y los servicios asociados a la potencia de las mismas: Itaipú-Yacyretá-Acaray-Iguazú.

En el Panel 4 se desarrollará el tema: “Generación según estudios de la Comisión Mixta del Río Paraná (Corpus, Itatí, otros). En el Panel 5 se hablará sobre la generación térmica a ciclo combinado a partir del gas natural y el potencial del gas del Chaco Paraguayo. Finalmente, en el Panel 6 se disertará sobre la “Generación térmica nuclear. Ese mismo día se presentarán las conclusiones del evento.

¿APAGÓN ENERGÉTICO?

Precisamente, una investigación realizada por el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya, ha advertido que Paraguay atraviesa un escenario crítico en materia de capacidad energética y que, de no implementarse “medidas oportunas”, el país podría enfrentar, a partir del 2030, un “escenario alarmante” caracterizado por apagones frecuentes, restricciones en la capacidad productiva y una significativa pérdida de competitividad económica.

El estudio de la UIP revela, entre otras cosas, que la demanda eléctrica superaría ampliamente las proyecciones, impulsada por el crecimiento urbano e industrial. Agrega que, en paralelo, la electromovilidad, lejos de avanzar según lo previsto, enfrentaría severas restricciones como consecuencia de la ausencia de nuevas fuentes de generación.

ENERGÍA TERMOELÉCTRICA A PARTIR DEL GAS

Para hacer frente a un eventual “apagón energético” (cuyo proceso comenzaría a partir del 2030), el informe del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (CEE-UIP) concluye que la mejor opción para hacerle frente es aprovechar el futuro gasoducto que saldrá de Argentina, atravesará el Chaco paraguayo para llegar al Brasil.

El documento desestima como alternativas la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas (por los plazos y costos económicos y ambientales que implican) y también la solar y eólica, por sus capacidades de producción y carencia de estudios concluyentes.

 

Salir de la versión móvil