El ex titular de la SEN, Joaquín Roa, enfrenta un proceso junto al empresario Alberto Koube Ayala, por presuntamente haber recibido beneficios indebidos tras licitaciones irregulares direccionadas a favor de Koube y de las empresas relacionadas al mismo.
En la mañana de este viernes, Roa se presentó junto a su abogado Planas, a su audiencia de imposición de medidas cautelares. El ex secretario de Estado se encuentra con una orden de detención desde el pasado 26 de abril, esto tras ser imputado por los fiscales Silvio Corbeta y Osmar Legal, por lo cual su abogado, Gustavo González Planas, solicitó medidas alternativas a la prisión y ofreció una fianza millonaria.
Sin embargo, el juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos, José Delmás atendió el pedido de los fiscales del Ministerio Público, pedido que fue ratificado en la audiencia por la agente fiscal Marlene González y ordenó la prisión preventiva del exministro de la SEN, Joaquín Roa, en la Penitenciaría de Tacumbú o en otro centro penitenciario que el Ministerio de Justicia disponga.
La imputación fiscal señala que durante su paso por la función pública, Roa habría recibido beneficios de parte del empresario Alberto Koube, con quien el ex titular de la cartera estatal sostenía una relación de amistad, a cambio de ser adjudicado con varias licitaciones públicas.
En la resolución, el Juez Delmas resalta que conforme a las constancias presentadas por la fiscalía, la prisión preventiva es la única medida cautelar que puede garantizar la sujeción de Roa al proceso penal y evitar el peligro de obstrucción a la investigación. Según el acta de imputación fiscal, la investigación se encuentra en una etapa inicial y se están recolectando elementos y realizando diligencias. La orden de prisión preventiva ha sido emitida debido a la notoria gravedad de los hechos imputados y la necesidad de garantizar la eficacia del proceso penal en curso.
Además añadió que, tampoco se han desvirtuado los riesgos de fuga y de obstrucción a la investigación que pesan sobre Joaquín Roa, exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Por lo tanto, el magistrado concluyó que no se ha podido descartar el peligro de obstrucción ni el peligro de fuga, el juez Delmas accedió al pedido del Ministerio Público y dispuso la prisión preventiva del acusado, en el marco de una investigación que se encuentra en su etapa inicial.