El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país bolivariano suspendió la semana pasada a los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), luego de que en su mayoría se negaran a participar de las últimas elecciones, donde Venezuela eligió a los constituyentes.
Según el TSJ los partidos fueron «autocancelados», por no participar de las elecciones para elegir a los constituyentes, o no obtener al menos el 1 % de los votos requeridos por el tribunal para mantener la vigencia como agrupación.
En este sentido, el fin de semana, algunos partidos miembros de la MUD, como Acción Democrática y Primero Justicia, este último del dos veces candidato a presidente, Henrique Capriles, buscaron revalidar sus agrupaciones para las elecciones generales prevista para antes del 30 de abril.
La revalidación de los partidos se hace ante el TSJ con la recolección de firmas del 0,5 % del total del padrón y la participación de al menos la mitad de los estados que componen la República Bolivariana de Venezuela.
Por su parte, Acción Democrática, con su líder Henry Ramos Allup, quien dijo buscará la presidencia, consiguió la cantidad de firmas requeridas para revalidar su partido, a diferencia de Primero Justicia que volverá a intentarlo este fin de semana.
Para evitar que se inicie un proceso de cancelación de la organización política, los partidos que no participaron en las últimas elecciones o que obtuvieron menos votos del equivalente al 1 por ciento del padrón electoral, deben lograr un respaldo de al menos el 0,5 % de los electores en al menos 12 estados del país.
El pasado 23 de enero la ANC aprobó convocar a elecciones presidenciales para antes del mes de mayo, una propuesta que fue hecha por el dirigente chavista Diosdado Cabello, que aseguró que esta era una respuesta a las sanciones que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos le han impuesto a funcionarios venezolanos.