Sosa explicó que en años anteriores hubo muchos casos de denuncia de abusos, específicamente de explotación sexual de niñas y principalmente de niñas indígenas, pero que desde hace 3 años los resultados de las campañas de concienciación y prevención de abuso, desarrollado por el SNNA en la zona, arrojaron resultados muy positivos.
“Trabajamos ahora en un cambio en la metodología de intervención dentro del marco del Transchaco Rally, le dimos un enfoque preventivo en lo que respecta a años anteriores y eso hizo que el número de casos sea prácticamente cero desde hace 3 años”, destacó el director.
Comentó que estos datos se dieron como resultado de las diferentes campañas que se desarrollaron en la zona de influencia, y el trabajo en conjunto entre operadores de justicia de la zona, los comunicadores (prensa), los de la SNNA, los líderes de comunidades indígenas y por sobre todo a los mecanismos de denuncias que se incrementaron también.
Resaltó que actualmente la gente en la zona ya entiende más que la relación de un adulto con un menor de edad es un delito, y que ese conocimiento del marco normativo contribuyó a que no se cometan más este tipo de hechos a pesar de que en muchas comunidades indígenas sea normal.
Trabajo con enfoque preventivo
“Esto significa que llegamos a trabajar de forma articulada con la gobernación, con los municipios afectados, con los líderes de las comunidades indígenas. Trabajamos un poco en la prevención y en qué manera ellos pueden apoyar también en la protección de las niñas y niños menores de edad”, explicó el director Sosa.
