La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) informó que uno de los objetivos del Operativo Dakovo contra el tráfico de armas identificado como Rodolfo Rodrigo Samaniego Lezcano, se presentó en la sede de la Comisaría 15 de Asunción para ponerse a disposición de la justicia durante la noche de este jueves.
Samaniego se desempeñaba como vendedor de la empresa International Auto Supply (IAS), la cabeza principal de la red que traficaba armas en nuestro país y que tenía como aliado a la Dirección de Material Bélico (Dimabel).
Tras entregarse, Samaniego Lezcano fue imputado por tráfico ilícito de armas, cómplice, y por hechos punibles conexos de la ley de armas en calidad de cómplice y asociación criminal en calidad de autor.
Asimismo, horas antes también se había entregado el general retirado Jorge Antonio Orué Roa, quien fue director de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), el mismo llegó hasta el departamento Antisecuestros de Concepción y fue procesado como autor de tráfico de influencias. Orué Roa fue trasladado hasta el penal militar de Viñas Cué.
Con respecto al exdirector del Registro Nacional de Armas de la Dimabel, Cnel. Bienvenido Santiago Fretes González, fue imputado por cohecho pasivo agravado y asociación criminal; en tanto el General (S.R.) Arturo Javier González Ocampo fue procesado por tráfico de influencias y asociación criminal, los mismos también reclusión en el penal de Viñas Cué.
Los otros detenidos durante el megaoperativo Dakovo que cuentan con pedido de extradición por parte del gobierno del Brasil son María Mercedes Ocampos, Eliane Marengo, Manuel Antonio Gómez, Arnaldo Cubas, Ángel Flecha, Aldo Cantero, Ricardo Morra, Julio Cubas, Josefina Cuevas y Cinthia Turro.
En cuanto a los que aún se encuentran prófugos son Eduardo Pallares, Víctor Santos, Victorino Gómez, Georgina Cosgaya, Catalino Cantero, Darío Díaz, Diego Pirisio y Julieta Nardi. En la lista de los buscados también estaba el agente policial de Alto Paraná, Jorge González, pero este se autoeliminó días atrás.
Diego Pirisio y su esposa, Julieta Nardi los sindican como el supuestos líderes de la red de tráfico de armas, cuyo centro de operaciones era la firma International Auto Supply (IAS).
La operación Dakovo busca desarticular una red internacional de tráfico de armas que opera en nuestro país así como en Brasil y Estados Unidos, el procedimiento ha involucrado a los agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y a casi una veitena de agentes fiscales, quienes encabezaron varios allanamientos en Central y Alto Paraná. Asimismo, se llevó a cabo varios allanamientos en simultáneo tanto en el vecino país y en Estados Unidos.
De acuerdo con las investigaciones, la red importaba importaba armas de Croacia, las cuales eran blanqueadas por medio de la firma IAS para que finalmente llegaran al mercado negro. Indican que, en los últimos tres años el negocio logró generar casi USD 240 millones.
La red de tráfico de armas en nuestro país involucra tanot a empresarios, como a militares, funcionarios públicos y facciones criminales.
Según lo reportado por los agentes de la SENAD, mediante el operativo Dakovo, han logrado incautar un total de 1.823 armas de fuego, de las cuales 611 eran armas largas y 1.212 eran armas cortas, el total decomisado tendría un valor aproximado de USD 5,2 millones. Pero no solo fueron decomisados armas, sino también dinero en efectivo, cheques, lapiceras y relojes.
Dejá tu comentario