Durante la jornada de este miércoles la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en conjunto con la Prefectura General Naval y la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) llevaron a cabo el monitoreo fluvial de las nuevas “zonas rojas” del río Paraguay y analizaron medidas de fortalecimiento de la lucha anticontrabando.
En la ocasión, el director de la Dirección de Ingresos Tributarios, Óscar Orué afirmó que el combate al contrabando no cesará durante el 2024, que continuarán con la lucha a fin de seguir desarticulando estructuras y de esta manera contribuir al fortalecimiento de la economía nacional.
“Esto es un combate que no vamos a dejar de lado, no es algo de solo porque éramos un gobierno nuevo íbamos a hacer los controles al principio. Esto va a continuar en 2024 y en la medida que vayamos combatiendo el contrabando y eliminando estos esquemas de ingreso ilegal, se va a fortalecer la economía”, indicó el director Orué.
De acuerdo a lo indicado por el titular de la DNIT, los contrabandistas están cambiando las rutas y estrategias, ya que anteriormente, los puntos de ingreso de las mercaderías eran Itá Enramada y Vista Alegre, en la actualidad disminuyó la entrada de productos en las áreas mencionadas y están migrando a otras zonas como Piquete Cué, Mariano Roque Alonso, Villa Franca y Alberdi.
Es por ello, también están analizando nuevas medidas y cambiando las estrategias para continuar con los controles con mucha fuerza, y por sobre todo, de forma conjunta con las instituciones de control. “Estamos cambiando la estrategia de esta lucha”, afirmó.
“Esta lucha vamos a continuar fuerte en este 2024. Aunque la política económica de la Argentina está cambiando y eso nos fortalecerá, pero los controles van a continuar. El contrabando disminuyó, pero el flagelo continúa. Es un mal de hace décadas y vamos a seguir trabajando coordinadamente con la Armada y las demás instituciones relacionadas en el combate al comercio ilícito”, agregó el titular de la DNIT.
En cuanto a los rubros más afectados, el secretario de Estado mencionó que uno de los “más sensible” es el combustible. Sin embargo, consideró que disminuyó por los rigurosos controles y el aumento de los precios en el país vecino.
Por su parte, el prefecto General Naval, el contraalmirante Óscar Girardoni aseguró que el monitoreo será de manera permanente en la zonas señaladas.
En lo que respecta a la formalización, el titular de la DNIT manifestó que en la ciudad de Nanawa ya cuenta con 350 nuevos contribuyentes. “En la medida que ellos vean que ser formal no es caro, es sencillo y no es burocrático y pueden seguir ganando bien. Yo creo que la gente irá animándose a formalizarse y cumplir las reglas”, argumentó. Asimismo, anunció que están a punto de inaugurar un puesto para hacer los despachos de los productos y mejorar el control.
También informó que se logró incautaciones por un valor aproximado a los 8 millones de dólares en los últimos cuatro meses y que si bien el ingreso de mercaderías de contrabando desde la Argentina disminuyó, sin embargo, la DNIT no aflojará los controles. Aunque desde la institución están satisfechos con los resultados, el director Orué reiteró que seguirán trabajando para concretar más incautaciones importantes, atendiendo que el flagelo afecta realmente a la economía paraguaya.
Dejá tu comentario