Ojo con la temperatura: Calor excesivo predispone al derrame cerebral

Debido a las altas temperaturas, personas con factores de riesgo tienen mayor probabilidad de sufrir Accidente Cerebro Vascular (ACV), por lo que es necesario tomar medidas preventivas. En nuestro país, de acuerdo con datos proporcionados por el Dr. José Ortellado, titular del Programa de Prevención Cardiovascular del MSP, por año, se registran unos 4.500 ACV y 7.500 infartos.

Ojo con la temperatura: Calor excesivo predispone al derrame cerebral

Foto: Gentileza Imagen Ilustrativa

Filadelfia, RCC.- En temporada de calor, existe mayor predisposición de las personas con factores de riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, más conocidos como “ACV”. La hipertensión, la diabetes, la obesidad, el alcoholismo y el tabaquismo son factores que pueden desencadenar en ACV.

Si a esto se le suma el estrés y la inactividad física, es una bomba de tiempo. Por ello, desde el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, instan a las personas a tomar medidas para evitar estos episodios, las cuales incluyen, en primer lugar, el control de la presión arterial.

Prevenir antes que lamentar

Es posible cambiar algunos factores de riesgo para el accidente cerebrovascular, mediante la adopción de las siguientes medidas:

Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular

Cada 29 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular (ACV), fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual busca centrar su atención en la concientización y en la prevención de este episodio.

El accidente cerebro vascular es provocado por el taponamiento o la rotura de una arteria del cerebro. Es una causa muy frecuente de muerte y la primera causa de invalidez en los adultos y adultos mayores. Generalmente, viene acompañado de arterioesclerosis e hipertensión arterial, y puede prevenirse.

Salir de la versión móvil