Asunción, RCC.- En el marco de la campaña nacional “Octubre Rosa”, el INCAN, dependiente del Ministerio de Salud Pública, y la Universidad Americana, presentaron a la ciudadanía el proyecto 2018 denominado “Pañue-letas de amor”, un homenaje a las mujeres que viven con esta enfermedad en Paraguay.
La colección de accesorios para cuello y cabeza incluyen pañuelos, fulares y turbantes, todos confeccionados por alumnos de la carrera de Diseño de Moda e Indumentaria de la Universidad Americana en el marco del convenio con el INCAN.
Según los artistas que diseñaron estos accesorios, los diseños son un elogio estético, un adorno a uno de los cambios corporales más visibles en las mujeres en tratamiento por esta enfermedad: la pérdida del cabello.
La RCC conversó con el profesor Emanuel López director de las carreras de diseño de la universidad quien explicó que el proyecto nació a partir de lo más visible que tienen las personas que sufren de cáncer de mama, que por el tratamiento lo más simbólico que se pierde es el cabello.
“El cabellos simbólicamente representa mucho para el autoestima de la persona, para sentirse bellos. Generalmente las personas que padecen esta enfermedad suelen usar pañuelos, turbantes, pañoletas, pero los que hay en el mercado generalmente son de colores grises, apagados, oscuros. Es como si fuera que hay que pasar desapercibidos, esconder lo que uno está pasando y nosotros con este proyecto queremos hacer totalmente lo opuesto», destacó López.
Añadió que a partir de esa problemática de pérdida de cabello, se comenzó a convocar a artistas que han hecho diseños para estampados exclusivos y con eso confeccionar una colección de fulares, pañuelos, pañoletas, turbantes, justamente con diseños que transmitan alegría y que uno no pase desapercibido.
Dato importante:
A esta campaña se le sumará otra comunicación gráfica en redes sociales: Una forma de quererte, que contiene mensajes de prevención mediante un estilo de vida saludable y de detección temprana del cáncer de mamá a través de la mamografía desde los 40 años y el autoexamen mamario mensual.
