Filadelfia, RCC.- Las obras serán lideradas por la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (UEP-MOPC). El programa prevé la construcción de viviendas de interés social para 2.500 familias e infraestructura urbana de calidad para el traslado del Barrio Tacumbú.
Además, incluye la recuperación ambiental de lagunas, arroyos y humedales y la protección de zonas naturales de amortiguamiento; y la generación de condiciones de sostenibilidad económica e institucional y mejora de la calidad adaptativa de las familias.
El proyecto financiará la construcción de soluciones habitaciones para la población en riesgo de inundaciones, dotándola de servicios públicos básicos y de espacios públicos con equipamientos urbanos de calidad y la habilitación de espacios comunitarios, tales como guarderías y escuelas.
Para toda la infraestructura se tendrán en cuenta criterios de construcción sostenible y resiliente, a fin de reducir el riesgo de inundaciones y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático.
El componente de infraestructura verde y resilencia financiará el saneamiento ambiental y recuperación de los arroyos, lagunas y humedades existentes, mediante la creación de corredores biológicos con especies nativas que darán protección a la zona natural de amortiguamiento.
Se prevé, además, la creación de espacios públicos y siembra de árboles, como medida de adaptación al cambio climático, para reducir la presión sobre la infraestructura gris de drenaje durante los eventos extremos y reducir el efecto de isla de calor en el Barrio Tacumbú.
A esto se suma el diseño de sistemas de recolección de residuos sostenible que incluya el reciclado, reduciendo a su vez los riesgos de inundaciones por colmatación de los cuerpos de agua.
El tercer componente financiará iniciativas para generar las condiciones de sostenibilidad social y capacidad adaptativa de las familias, incluyendo acciones de desarrollo local, como capacitación laboral y desarrollo empresarial con enfoque de género.
Estas acciones deberán estar adaptadas a las necesidades específicas de las personas de bajos ingresos o sin ocupación laboral a fin de mejorar su situación socioeconómica.