La idea con estas obras es solucionar el problema del tránsito manteniendo el trazado principal de la carretera actual, pero mejorando sus parámetros en planta para conseguir, siempre que sea posible, una velocidad de proyecto de 100 km/h, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El trayecto, que será objeto posterior de una licitación bajo modalidad de Alianza Público- Privada (APP), comprende el antiguo Acceso Sur y la ruta PY01) pasando por los distritos de Villa Elisa, Fernando de la Mora, Ñemby, Ypané, Guarambaré, Villeta e Itá pertenecientes al departamento Central y los distritos de Yaguarón, Paraguarí, Carapeguá, San Roque González de Santa Cruz y Quiindy, pertenecientes al departamento de Paraguarí.
Teniendo en cuenta los estudios de Factibilidad Técnico Económico y Ambiental y Diseño Final, las intervenciones abarcarán cinco tramos:
- Tramo 1: Ruta PY01 desde el km 0 (4 Mojones) al km 13,1 (Ytororó), sobre el Antiguo Acceso Sur.
- Tramo 2A: Ruta PY01 desde el km 13,1 (Ytororó) al km 35,1 (Itá), sobre el antiguo Acceso Sur.
- Tramo 2B: Ruta PY01 desde el km 40,4 al km 66, que incluye el tramo Itá – Yaguarón, la variante de Yaguarón, el tramo Yaguarón – Paraguarí y la variante de Paraguarí.
- Tramo 2C: Ruta PY01 desde el km 66 al km 86,7, que incluye el tramo Paraguarí – Carapeguá y la variante de Carapeguá.
- Tramo 3: Ruta PY01 desde el km 86,7 al km 112,1, que incluye el Tramo Carapeguá – Roque González de Santa Cruz, la variante de Roque González de Santa Cruz y el tramo Roque González de Santa Cruz – Quiindy.