Actualmente, los trabajos se centran en la instalación de la bomba y la finalización de la parte eléctrica, mientras que los canales pluviales muestran un progreso del 60% en su ejecución.
En cuanto a la excavación de la laguna, se ha alcanzado la cota de 127,200 (-20), lo que representa un cumplimiento total del objetivo establecido. A esto se añade el relleno del dique, que ha alcanzado un 70% de progreso en la verificación de densidad in situ y la prueba de carga por capa de 20 cm.
En lo que respecta al laboratorio, este se encuentra en su fase final con un 75% de los elementos completados, quedando pendientes únicamente las tareas de pintura y pavimentación.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales desempeñará un papel crucial en el mantenimiento de la higiene y salubridad de los hogares y la comunidad, así como en la preservación del entorno natural. Además, contribuirá a prevenir enfermedades contagiosas como la diarrea, la poliomielitis, la meningitis, la hepatitis, entre otras.
Este proyecto incluye también la instalación de 27.000 metros de redes básicas y 45.000 metros de redes condominiales para el alcantarillado sanitario, formando parte del sistema de recolección de aguas residuales que serán tratadas en la futura PTAR, la primera de su tipo en Horqueta.
Además, se ha concluido la instalación de redes básicas y condominiales en su totalidad, beneficiando a 16.000 personas de los barrios Las Mercedes, Las Palmas, San Antonio, San Roque, Inmaculada Concepción, Virgen de Fátima y Sagrada Familia.
El proyecto incluye también el mejoramiento del sistema de agua potable, cuyos componentes en un 99% fueron entregados a la Junta de Saneamiento San Antonio de Horqueta.
La inversión total prevista para estas obras asciende a G. 48.731.648.082, enmarcada en el Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay. Este programa cuenta con el respaldo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La ejecución de las tareas está a cargo de la Sociedad Constructora Chaco SA, con la fiscalización del Consorcio Alcantarillado Región Oriental y bajo la supervisión de la Coordinación de Proyectos de Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas (CAPSOH), dependiente del Viceministerio de Obras Públicas.
Dejá tu comentario