partir de este mes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha implementado nuevos procedimientos para la importación de frutas y hortalizas en estado natural, específicamente tomate, locote, zanahoria, cebolla y papa, mediante la Resolución N°769/2024.
Según el documento, la Dirección de Comercialización (DC) del MAG será la responsable de aprobar las solicitudes de importación y de asignar los volúmenes de cada importación. Esta asignación se basará en tres factores clave: la Demanda Insatisfecha Mensual, la Demanda (consumo promedio) y la Oferta Nacional (volumen de producción nacional mensual).
La Resolución especifica que “la asignación del volumen de importación mensual a ser autorizado, conforme a la Demanda Insatisfecha, será aplicada a cada importador habilitado por los órganos competentes”. Los criterios para esta asignación incluyen el orden cronológico de recepción de las solicitudes y la asignación equitativa de una carga inicial a cada solicitante, siguiendo el criterio hasta cubrir la demanda insatisfecha.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) seguirá desempeñando su rol fitosanitario en el proceso de importación. SENAVE emitirá las Acreditaciones Fitosanitarias de Importación (AFIDI) a los importadores habilitados conforme a la Resolución vigente. Todas las solicitudes de importación continuarán siendo tramitadas a través de la Ventanilla Única del Importador (VUI).















Dejá tu comentario