Nuevo colapso en el sistema de Identificaciones: Un problema recurrente que genera molestias

El sistema de Identificaciones del Departamento de la Policía Nacional volvió a colapsar este martes, apenas 15 minutos después de abrir sus puertas. A las 6:15, se reportó la caída del sistema que gestiona la expedición de cédulas y pasaportes. Durante ese tiempo, usuarios ingresaron al edificio, pero muchos manifestaron su molestia por la demora, alegando que esto afecta directamente sus horarios laborales.

Nuevo colapso en el sistema de Identificaciones: Un problema recurrente que genera molestias

El Crio. León Almirón, asesor juridico del Departamento de Identificaciones, confirmó que estos inconvenientes también ocurrieron el lunes y que ya se realizaron los reclamos correspondientes al proveedor, el Consorcio Documentos Electrónicos Paraguay, así como al Ministerio del Interior. Según Almirón, el sistema, aunque moderno, aún no opera al 100%, y las mejoras no se esperan sino hasta mediados de 2025.

El contrato, firmado en 2017 pero vigente desde julio de 2022, tiene una duración de tres años y fue adjudicado por más de 20 millones de dólares bajo la modalidad ad referéndum.

A más de un año de haberse implementado la expedición de cédulas con chip, los problemas persisten, dejando incumplida la promesa de agilizar los trámites, como la entrega de cédulas en el día. Actualmente, las cédulas tardan 5 días en expedirse y los pasaportes, hasta dos semanas.

Mientras las autoridades y el proveedor trabajan en soluciones, los ciudadanos continúan enfrentando las consecuencias de las fallas del sistema, que afectan tanto a su tiempo como a su confianza en el servicio.

Salir de la versión móvil