En la jornada de este viernes, la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) ha dado a conocer el Decreto N° 9406/23 por el cual se autoriza el reajuste de los precios de los pasajes para los viajes de corta, mediana y larga distancia en el servicio de transporte público de pasajeros intermunicipal. Este reajuste, representa un incremento de entre el 7% y el 12%, dependiendo de la distancia y el destino del viaje.
El documento establece específicamente el reajuste tarifario para los viajes intermunicipales, dejando fuera de esta medida al servicio regular removido del transporte público de pasajeros en el área metropolitana. Es decir, este aumento no se aplicará para las empresas permisionarias que brindan el servicio en el área metropolitana de Asunción.
Desde la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) han mencionado que, el reajuste se ha realizado en base a un estudio realizado por las dependencias técnicas de la entidad sobre el Nivel Tarifario correspondiente a los servicios de transporte público intermunicipal removido de pasajeros de corta, mediana y larga distancia.
Además, las autoridades de la DINATRAN han explicado que las empresas de transporte del interior del país no cuentan con subsidios del Estado, lo que implica que cualquier aumento en los costos debe ser trasladado al precio de los pasajes. Con este reajuste, realizar un viaje desde Asunción a destinos como San Lorenzo, Capiatá, Fernando de la Mora y J.A. Saldívar tendrá un costo de G. 4.300.
Además, se han establecido tarifas ajustadas por tramos y distancias para otros destinos. Por ejemplo, viajar desde Asunción a Pirayú (por Yaguarón) tendrá un costo de G. 10.000; a Sapucái G. 14.900; a San Bernardino G. 7.600; a Caacupé G. 8.400 y a Itauguá G. 4.700, entre otros.
Cabe destacar que, en junio del año pasado, los viajes de corta, mediana y larga distancia ya habían sufrido un reajuste del costo, teniendo un aumento de entre 12 y 15%.
Dejá tu comentario