El presidente del ente eléctrico estatal, ingeniero Félix Sosa, afirmó que el proyecto representa una inversión de 96 millones de dólares, financiada por organismos internacionales y recursos propios de la ANDE.
Señaló que con más de 556 km de líneas de transmisión en 220 kV y subestaciones estratégicas, la ANDE seguirá fortaleciendo el sistema eléctrico nacional y acompañando el desarrollo productivo del Chaco paraguayo, con una visión de integración regional y crecimiento sostenible.
Cabe recordar que en un acto histórico, el ente público suscribió el viernes último los contratos para la construcción de la ansiada línea de transmisión de 220 kV, que conectará Villa Hayes con Concepción, pasando por zonas estratégicas del Chaco central paraguayo. Esta obra largamente esperada por los pobladores de la región permitirá el desarrollo energético de una de las zonas más productivas del país, según se informó.
El ingeniero Sosa destacó asimismo que la línea de 220.000 voltios va a partir desde Villa Hayes hasta Concepción, pasando por el trayecto de la futura Ruta del Arroz. “Con esta línea también tenemos previsto, más adelante, la construcción de una subestación en esa zona y de esa manera, desde la ANDE podamos construir y crear las condiciones para que este producto paraguayo pueda tener, a nivel mundial, un importante posicionamiento”, resaltó.
El proyecto contempla tres lotes:
Lote 1: Ampliación de las subestaciones de Villa Hayes, Villarreal (Concepción) y Loma Plata. Además, se construirá una subestación de 50 MW de potencia con cuatro alimentadores de 23.000 voltios en Pozo Colorado, beneficiando directamente al Departamento de Presidente Hayes. La misma fue adjudicada al Consorcio RIEDER – ECOMIPA.
Lote 2: Construcción de una línea de transmisión de 220 kV desde la subestación Villa Hayes hasta la subestación Villarreal, con una extensión de 217 km. Fue adjudicada al Consorcio Eléctrico Chaqueño LTSA, con una inversión de 29,7 millones de dólares y un plazo de ejecución de 18 meses.
Lote 3: Construcción de una línea de transmisión de 220 kV desde Villarreal (Concepción), pasando por Pozo Colorado hasta Loma Plata. La obra comprende 339 km, también adjudicada al Consorcio Eléctrico Chaqueño LTSA, por un monto de 35,7 millones de dólares y con un plazo de ejecución de 20 meses. En total, los lotes 2 y 3 suman 556 kilómetros de línea de transmisión.














Dejá tu comentario