El cáncer de próstata es el tumor maligno más diagnosticado en hombres adultos y, en muchos casos, no presenta síntomas en sus etapas iniciales, lo que refuerza la importancia de los controles a partir de los 50 años o desde los 40 si existen antecedentes familiares.
- Derribando mitos y tabúes
Uno de los principales desafíos en la lucha contra esta enfermedad es el tabú que aún rodea al tacto rectal. Hoy día, la determinación del Antígeno Prostático Específico (PSA) en sangre constituye la base del diagnóstico precoz, seguido de estudios de imágenes y, por último, si el médico así lo considera, se complementa con el tacto rectal.
Superar este prejuicio es fundamental: el control no disminuye la masculinidad, la prevención es un acto de responsabilidad y cuidado personal. Hablar del tema y acudir al médico son pasos importantes para salvar vidas.
- Datos que reflejan la realidad
En el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), centro de referencia nacional para la atención a pacientes oncológicos, se diagnosticaron 130 nuevos casos de cáncer de próstata en el año 2024 y en lo que va del 2025 se diagnosticaron 70 casos nuevos.
En cuanto a defunciones, el INCAN registró 38 fallecimientos en 2024 y 20 en el transcurso del 2025.
A nivel nacional, según datos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DGIES), 359 hombres fallecieron en el 2024 a causa de esta enfermedad.














Dejá tu comentario