El equipo de prensa de la RCC, contactó con el Arq. Ricardo Riego para conocer más acerca de la situación actual de las obras que se desarrollan en zona del Pilcomayo. Riego explicó que las obras están divididas en dos lotes que comprenden dos frentes de trabajos.
Comentó que el primer lote arranca desde la zona de embocadura hasta San Antonio con una longitud aproximada de 45 km, y que la empresa adjudicada con las obras de esta zona comenzaron a trabajar desde el 6 de diciembre y hay que resaltar que se ha trabajado por primera vez con equipos no convencionales. En estos trabajos se implementó el uso de Dragas lo cual atendiendo el tiempo en el que se iniciaron las obras resultó realmente un trabajo muy bueno, comentó el presidente de la comisión del Pilcomayo.
El segundo lote estubo a cargo del Consorcio Pilcomayo y comenzaron las obras prácticamente a mediados de enero y va desde la zona de San Antonio hasta General Díaz. Los trabajos en esa zona era mayormente de limpieza y desgrose de vegetación. Los trabajos se desarrollaron en la medida de las posibilidades hasta que llegaron las lluvias que impidieron que los equipos sigan trabajando.
Aclaró que cuando la crecida es grande las máquinas ya no pueden operar, pero que ahora que ha empezado a disminuir el caudal de lluvia, sí nuevamente se han retomado los trabajos, se siguen con la limpieza de sedimentos tanto en el lote uno como en el lote dos.
Hay que destacar que se sigue avanzando en los trabajos y que atendiendo el tiempo en el que fueron realizados se puede afirmar que los mismos fueron exitosos, indicó Riego.
Actualmente ya se están preparando los nuevos pliegos para que a finales de abril y máximo comienzo de mayo se pueda levantar nuevamente una licitación y prever los trabajos para que se ejecuten en el tiempo que corresponde.