Gremios del sector productivo solicitaron formalmente al Poder Ejecutivo y a los parlamentarios, no aprobar el subsidio a los combustibles y derogar la Ley que obliga a Petropar a subsidiar sus precios.
Este pedido obedece a que consideran que esta figura sólo generará distorsiones e incentivos perversos en el mercado, dado que no es sostenible en el tiempo y no existen los recursos para el efecto.
«El aumento del precio del petróleo debe reflejarse en la economía; el subsidio nunca ha sido ni será una alternativa válida de solución para un problema como el que tenemos en este momento y sobre el cual no podemos tener control. Solicitamos convocar a las partes y discutir el funcionamiento del mercado de combustibles y en especial la necesidad de fortalecer el rol regulador de Petropar», expresa parte del comunicado emitido por redes sociales.
Entre otras cosas deben analizarse:
1. Que el aporte intergubernamental que Petropar realiza al Fisco sea producto de su utilidad y no parte de su estructura de costos para evitar distorsiones en el mercado.
2. La reducción gradual del impuesto selectivo al consumo de combustibles, por distorsivo y poco trasparente.
3. La incorporación del IVA como herramienta de formalización para toda la cadena
4. La capacidad y necesidad de almacenamiento del producto en referencia y la definición de un sistema de ajuste de precios que, por lo menos, dé previsibilidad de 90 días a los agentes económicos y a la ciudadanía.
El gremio insta firmemente a rechazar el subsidio a los combustibles y a trabajar en un sistema que fomente la competencia con previsibilidad y evite las distorsiones en el mercado.
El documento fue acompañado por Unión de Gremios de la Producción; Asociación Rural del Paraguay; La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio, Unión Industrial Paraguaya; Cámara Nacional De Comercio Y Servicios De Paraguay; y la Federación De Cooperativas de Producción (FECOPROD).
