«No es que falta rubro docente, hay que analizar dónde está el rubro que ya existía» refiere ministro del MEC

Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), afirmó que el problema no radica en la falta de rubros docentes, sino en la necesidad de analizar la gestión y ubicación de los ya existentes. El funcionario reconoció que miles de horas cátedra se encuentran inactivas, lo que genera pagos duplicados e ineficiencia en el sistema.

«No es que falta rubro docente, hay que analizar dónde está el rubro que ya existía» refiere ministro del MEC

Durante una entrevista, el ministro de Educación, Luis Ramírez, abordó la creciente preocupación en torno a la disponibilidad de rubros docentes. Contrario a la creencia de que se trata de una escasez presupuestaria, Ramírez explicó que el problema principal está relacionado con la gestión y redistribución de los recursos humanos existentes dentro del sistema educativo.

«Tenemos rubros suficientes para cubrir el sistema, pero muchas horas están paradas», afirmó. Detalló que cerca de 10.000 horas cátedra permanecen sin uso debido a conflictos locales, como denuncias o desacuerdos entre padres y docentes, lo que genera situaciones donde funcionarios siguen cobrando sin estar frente a aula.

En ese contexto, explicó: “Una profesora de Matemática puede quedar apartada por una denuncia y debemos contratar a otra para reemplazarla. Terminamos pagando dos salarios por un mismo cargo”.

El ministro reconoció que esta duplicación de funciones genera una carga innecesaria para el Estado. «No se trata de pedir más rubros sin antes revisar lo que ya tenemos. Debemos ser honestos y responsables con los recursos», enfatizó.

Ramírez adelantó que el MEC emitirá una reglamentación que exigirá el retorno a sus funciones de aquellos docentes que no estén involucrados en procesos disciplinarios válidos o no tengan denuncias sustentadas. “Estas personas deben volver a sus cargos. Solo así podremos cubrir realmente la demanda”, añadió.

Finalmente, el ministro destacó que el incremento en la matrícula escolar este año genera una demanda adicional de docentes, aunque confía en que la ampliación presupuestaria obtenida será suficiente para responder a ese crecimiento natural.

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