Al respecto, el Ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez afirmó: «Hacemos el mejor esfuerzo para cambiar la vida de niñas, niños y adolescentes y que puedan vivir en familia».
De los 866 niños, niñas y adolescentes (NNA) bajo la tutela del Estado, el 98% vive en instituciones que carecen de recursos para realizar adecuadamente el trabajo de mantenimiento del vínculo familiar en tiempo y forma.
Esto, según el reciente informe “Niñas, Niños y Adolescentes en Cuidado Alternativo en Paraguay 2024,” presentado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).
El estudio, que evaluó 39 instituciones de cuidado y acogimiento, concluye que el sistema enfrenta muchas limitaciones para brindar a los menores la protección y estabilidad que necesitan, aumentando la probabilidad de que los menores permanezcan alejados de sus familias durante años, sin esperanza de reintegración.
La duración promedio de estancia en estas instituciones también preocupa, por ejemplo, se detectó que el Departamento de Guairá presenta el tiempo más alto, con un promedio de 8 años y 3 meses, mientras que en Caaguazú el promedio es de 1 año y 4 meses. En general el promedio de permanencia es de 3 años.
El informe resalta que las dificultades emocionales y cognitivas son comunes entre los niños y adolescentes del sistema, debido a experiencias previas de abandono o maltrato y a la falta de seguimiento terapéutico especializado. Para los adolescentes que viven en estos centros, esta falta de apoyo adecuado se traduce en un sentimiento de aislamiento que afecta profundamente su bienestar. Algunos llegaron a suicidarse incluso.