El primero de febrero de 1947 fue fundado la Colonia Neuland por inmigrantes de procedencia alemana, venidos de Rusia como refugiados. Hombres, niños, y sobre todo mujeres viudas colonizaron tierras chaqueñas, hoy 71 años después conforman una de las localidades que representan mayor desarrollo y crecimiento.
En 1947 comenzaba a emerger la tercera gran colonia en el Chaco Central, en aquel entonces representaba al mayor grupo de inmigrantes entre las tres colonias (Fernheim y Loma Plata) con una población inicial de 2474 personas.
Neuland, significa tierra nueva en alemán y describe lo que representó para los pioneros el territorio chaqueño luego de huir del régimen comunista ruso. En la actualidad aún siguen con vida varios pioneros quienes durante este aniversario se encargarán de narrar sus historias en las distintas aldeas de la Colonia como acto del aniversario 71.
Para esta jornada, en la Colonia Neuland como acto de recordación planean desarrollar distintas actividades, en cada una de las mas de 10 aldeas se realizarán actos sociales, culto, y dedicarán el día para compartir experiencias, lazos, entre pioneros y la nueva generación para que no se pierda de vista la importancia de esta fecha para la historia de la Colonia.
“Se va a realizar esta fiesta en cada aldea, son más o menos 12 lugares en donde se juntará la gente, van a tener culto, van a tener parte social, van a comer juntos y escuchar recuerdos de lo que fue los primeros años, tenemos todavía gente que pueden contarnos cómo era el camino de Rusia a Alemania y después a Paraguay” comento uno de los pobladores.
Hoy la Colonia Neuland cierra la mayoría de sus locales comerciales en forma de respeto al aniversario fundacional.
La unión nos hace fuertes
Era el lema de los primero pioneros quienes con gran esfuerzo y sudor comenzaron a desarrollar las primeros 75000 hectáreas de tierras que había conseguido adquirir por medio del Comité Central Menonita. Sobre esta misma base se fundó la Asociación Neuland, quienes fueron los primeros encargados de los servicios sociales en la Colonia.
Con la necesidad de centralizar el flujo económico de los primeros socios, se creó la Cooperativa Neuland quién en la actualidad cuenta con más de mil miembros. Los rubros principales son carne, leche, agricultura, en los últimos tiempos resalta la producción de pepinos.
Salud
En este sector la Colonia cuenta con el Hospital Concordia, remodelado en 2001, pero que planean mejorar en los próximos meses. Diversas Farmacias, un Hogar para ancianos.
Todos los miembros de la Colonia pueden acceder a una caja mutual hospitalaria y social (Seguro social), para el Hospital que además tiene convenio con el Instituto de Previsión Social. En cuanto a ayuda social, los miembros de comunidades nativas del Chaco pueden acceder a la caja mutual hospitalaria, de manera a contar con un seguro de la AMH.
Educación
En los primeros años pese a no contar con infraestructuras se impartían clases bajo la sombra de los árboles, pues los pioneros sabían que era la mejor inversión que pudieran hacer.
Veintisiete años después de la fundación de la Colonia se realizó la centralización de la educación. El Preescolar, escuela primaria, y el colegio, se encuentran en Neu – Halbstadt, el centro de la Colonia,
Las instituciones educativas tienen instalaciones modernas, laboratorios modernos con clases prácticas y teóricas acorde al programa de estudio.
Poseen un Consejo General de Educación Inter colonial, el cual motivó a construir el Centro de Formación para Hogar y Nutrición, que imparte capacitaciones para la vida práctica.
En la Colonia funciona el Conservatorio Sonare, que ofrece educación musical temprana y enseñanza musical, vocal, de movimiento y baile para niños, jóvenes y adultos. En las clases de música se puede aprender los diferentes corrientes musicales y abordan la constante evolución musical de la sociedad.