En este contexto, la UIP reafirmó su defensa de la libertad de precios, la propiedad privada, la apertura de mercados y la competencia leal. Al mismo tiempo, reconoció la necesidad de regulaciones modernas que protejan a consumidores, trabajadores y al medioambiente, pero siempre bajo criterios de equidad. “Un verdadero Estado de derecho se sostiene en la legalidad, la proporcionalidad y la garantía de la legítima defensa. El remedio no puede ser peor que la enfermedad”, subrayó su titular, reclamando previsibilidad jurídica y cumplimiento en tiempo y forma de los compromisos del Estado con industrias y proveedores.
REFORMAS URGENTES
El gremio industrial celebró la agenda de reformas impulsada por el Poder Ejecutivo, aunque insistió en que los cambios deben ir acompañados de una Caja Fiscal sostenible, mejor calidad del gasto, un sistema previsional con futuro y un transporte público eficiente que dignifique al trabajador.
También reclamó un Poder Judicial y una Fiscalía que garanticen seguridad jurídica, así como mejoras en salud pública y educación. “Estos cambios no son opcionales, son la base de un crecimiento inclusivo y sostenible”, remarcó Duarte.
EJES DE LA COMPETITIVIDAD
Advirtió asimismo sobre la falta de nuevas fuentes de generación eléctrica en las últimas cuatro décadas. “Para crecer, necesitamos consumir y generar más energía”, señaló, al tiempo de instar a incorporar inversión privada para diversificar la matriz energética.
Recordó que la competitividad también depende de infraestructura: rutas, puertos eficientes, conectividad digital y aérea. En ese sentido, la hidrovía, el Mercosur y el acuerdo Unión Europea–Mercosur fueron identificados como oportunidades que no se deben desaprovechar.
En otro momento, manifestó que la sostenibilidad se posiciona hoy como factor clave de competitividad. En ese marco, el titular de la UIP resaltó iniciativas como el Sello Verde y programas orientados a la innovación, digitalización, inteligencia artificial y robótica, sin perder de vista que el capital humano es el motor principal del progreso.
Asimismo, anunció grandes hitos de su agenda, entre ellos la Feria Empresarial del Paraguay (FEPY 2025), el Foro Energético Nacional, el Foro de Sostenibilidad y el Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay (FEIP), en alianza con organismos internacionales como la OIT, la Unión Europea, el BID y la CAF.
LA INDUSTRIA, MOTOR DEL DESARROLLO
El presidente del gremio enfatizó asimismo que “sin industria no hay porvenir”, y sin financiamiento adecuado no habrá verdadera industrialización. Al respecto, hizo un llamado a evitar que el país se limite a exportar materias primas. En ese contexto, destacó programas como Al Invest Verde, Empleos Verdes, el Centro MiPyME Cumple y el Centro Empresarial SBDC, que buscan fortalecer el tejido productivo nacional.














Dejá tu comentario