Este lunes se llevó a cabo el relanzamiento del Banco de Juguetes de la mano del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), la Oficina de la Primera Dama de la Nación y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) en el marco de la campaña nacional denominada “Navidad del Paraguay”.
La mencionada iniciativa tiene por objetivo recolectar juguetes nuevos o usados que se encuentren en buen estado para su distribución a niños y niñas de distintos programas de atención del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) a lo largo del año, así como con instituciones públicas y/o privadas que articulan y desarrollan acciones conjuntas con la mencionada institución.
Ocampos indicó que es un honor ser parte de esta iniciativa, “el Banco de Juguetes es mucho más que una simple colecta, es una impresión de solidaridad y compromiso con el bienestar de nuestros niños y niñas” expresó. Detalló que primeramente se llegará hasta los 35 hogares de acogida habilitados en todo el territorio nacional, donde se encuentran viviendo 800 niños, posteriormente, la distribución llegará a otros centros de atención de menores en situación vulnerable, y luego, a los barrios más populosos de los diferentes departamentos del país. Se buscará abarcar la mayor cantidad de lugares.
Además, Ocampos mencionó que se busca fomentar la solidaridad y ayudar a los niños en estado de vulnerabilidad. “El Banco de Juguetes es una iniciativa para recolectar juguetes y distribuirlos a niños que se encuentran en diversos hogares, con la ayuda de voluntarios de la Secretaría Nacional de la Juventud. Con esto buscamos fomentar la solidaridad y la alegría durante la temporada navideña, involucrando a la comunidad”, explicó la primera dama.
Señaló también que esta iniciativa busca llevar felicidad a quienes más lo necesitan. Asimismo, indicó que el juego es fundamental en la infancia, es un medio para aprender, desarrollar ser social, física, mental y afectivo a manos. Más allá del entretenimiento, el juego potencia la creatividad y el talento y conecta a los niños con sus emociones.
“Al donar juguetes, en buen estado, estamos sembrando semillas de aprendizaje y alegría en la vida de aquellos que menos tienen”, afirmó la primera dama.
El relanzamiento se da en coincidencia con las fechas festivas y significativas para los niños y niñas (Navidad y Reyes Magos). Con frecuencia, en nuestras casas solemos tener juguetes, libros, etc., que ya no son utilizados por nuestros hijos y pueden ser útiles y brindar alegría a otros niños y niñas.
La Primera Dama enfatizó que el mejor destino para los juguetes, siempre que estén en buen estado, es el Banco de Juguetes ya que servirá como nexo para que niñas y niños puedan disfrutar, aprender y jugar con ellos.
Cabe mencionar que esta iniciativa cuenta con el apoyo de importantes aliados estratégicos que ofrecen un espacio para la colecta, ellos son : Paseo La Galería, Café Mayo, San Lorenzo Shopping, Century Plaza, Plaza City (CDE), Mall Excelsior, Fuente Shopping y Lago Shopping.
Así como Salemma Supermercados, Fundación en Alianza, Codeleste (Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este), Shopping Pinedo, Shopping Paris (CDE), Embajada de la República de China (Taiwán), Cartones Yaguareté, Cadenas de Farmacias Punto Farma y el SNT.
Desde la OPD apelan a la solidaridad de todos y a la responsabilidad social-empresarial e invitan a ser parte de la campaña. Las donaciones pueden acercarse a los puntos de referencia de las empresas aliadas, así también en el Ministerio de la Niñez de la Adolescencia (Eduardo Víctor Haedo esq. 14 de Mayo, Asunción).