En esta semana en el cual se prevé días fríos, aproximadamente unos cien nativos, entre ellos niños y adultos, provenientes de la localidad de San Joaquín, Departamento de Caaguazú, se encuentran instalados bajo carpas improvisadas en las veredas frente al INDI. Según indicó uno de los integrantes de la comunidad, sufren por el incumplimiento de las promesas realizadas por las autoridades.
Mencionó que se han presentado solicitudes de instalación de electricidad, construcción de escuelas, apertura de caminos, proyectos, asistencia técnica productiva, pero ninguna de estas solicitudes han tenido respuesta hasta el momento.
Indicó además que, este año en la comunidad Isla Pora, el MOPC debía iniciar las obras de apertura de caminos pero hasta el momento ni el Ministerio de Obras Públicas ni el INDI les han dado alguna respuesta. Asimismo, en la comunidad Tejaskue, perteneciente a la misma localidad, lleva años solicitando la construcción de escuelas pero tampoco es atendida ni siquiera por el Ministerio de Educación y Ciencas (MEC).
Los miembros de la comunidad nativa señalaron que han llegado a la ciudad de Asunción sin el apoyo de los partidos políticos, y que se encuentran abandonados por todos.
Es por ello que, debido a que se anuncia días de frío y a que son muchos niños y adultos que se encuentran bajo las precarias carpas, los miembros de la comunidad solicitan la asistencia a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), así también, apelan a la solidaridad de las personas que puedan ayudarlos con la donación de abrigos, colchones, frazadas y todo lo que les pueda ser de abrigo y de ayuda para seguir en pie reclamando la respuesta de las autoridades.