Filadelfia RCC: El apoderado Cristhian González indicó que sus correligionarios legisladores de la Cámara Baja, con apoyo de referentes de la multibancada ya trabajan en un pedido formal de convocar a ambas Cámaras para la derogación de la ley vigente.
“Vinimos a presentar a la Comisión Permanente para que se trate el proyecto de ley sobre el Servicio Militar Obligatorio; nosotros entendemos que es inconstitucional la aplicación de cualquier medida punitiva; el art. 129 de la Constitución Nacional prohíbe la reglamentación con una medida punitiva cuando hablamos del Servicio Militar Obligatorio y la Objeción de Conciencia”, detalló el apoderado del PLRA.
El proyecto de ley al que se refiere González, fue presentado a la Cámara de Senadores por el Partido Democrático Progresista (PDP) y busca derogar los artículos 44, 45, 46, 47, 49, 50, 51, 52, 53 y 54 de la Ley 569/75, del Servicio Militar Obligatorio, todos relativos a la tasa militar que deben pagar los ciudadanos objetores de conciencia.
El Presidente de la Comisión Permanente, Antonio Buzarquis (PLRA–Caaguazú), indicó que aguardarán el pedido oficial de los congresistas, para ponerlo a consideración de los miembros de la Comisión Permanente.
El escrito presentado argumenta que “no se puede definir como multa porque no constituye un castigo el hecho de no hacer el servicio militar obligatorio, porque la Constitución Nacional garantiza la objeción de conciencia y el servicio alternativo”, expresa.
