Asunción, RCC.- Artesanas, lideresas, representantes de comunidades se apostaron en la Plaza O’leary para exponer su artesanía a la venta, que es elaborada con todo tipo de material, además de realizar denuncias que se presentaran oficialmente el martes.
«Denunciamos la violencia estructural y los atropellos a nuestras tierras y territorios desde el despojo y exfoliación de nuestro hábitat, bosque, ríos, arroyos, suelos, fauna, flora, medicina debilitando nuestra cultura», dijo Pilar Flores, una de las representantes indígenas.
Por su parte, Lina López, artesana, detalló los productos artesanales exhibidos durante la feria de hoy, «nosotros presentamos cada producto, pulsera de semillas, canasto de hoja de karandilla, bolso de karaguata, bolso de lana, aro de plumas, pulsera de maderita, distintos trabajos lo que presentamos porque en nuestra zona es grave la situación».
López viene de una comunidad afectada por las inundaciones desde hace más de un mes y donde la Secretaría de Emergencia Nacional solo reparte víveres con cantidades insuficientes en cada kit para las familias.
«Hace un mes y medio afectado, llovió tanto, no hay salidas, no hay caminos, eso lo que siempre me preocupa de mi gente, porque pedimos ayuda a SEN, y lleva un poco de kits de alimentos para cada familia, eso no va a alcanzar una semana», explicó.
Agregó que hay familias numerosas y que los kits provistos no alcanzan para aquellos que tienen ocho o diez hijos.
A mediados de marzo y primera semana de abril se acumularon cantidad importantes de lluvias caídas dejando inundadas o aisladas a comunidades enteras, principalmente de Presidente Hayes, Concepción y Central.














Dejá tu comentario