Por medio de diálogos con el sector público e instituciones internacionales, el objetivo es diseñar políticas públicas más apropiadas y efectivas buscan hacer frente a la violencia, es por ello que participaron especialistas locales e internacionales en derechos humanos e indígenas.
Esta actividad cuenta con la participación de mujeres indígenas de varios puntos del país, integrantes de organizaciones como: Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY), la Coordinadora de Mujeres Indígenas y Campesinas Rurales (CONAMURI), Kuña Guaraní Aty y la Unión de Jóvenes Indígenas del Paraguay (UJIP).
Durante la apertura de la actividad, Diana García, jefa de cooperación adjunta de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Paraguay, dijo que “las generalidades no valen si queremos hacer políticas públicas para todas las personas. A su vez, habló en representación del Programa “Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 en Paraguay”, coordinado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp).
El objetivo de esta reunión es iniciar un proceso de discusión y reflexión colectiva entre mujeres indígenas y entidades del Estado, que permita contribuir al diseño de elementos para el abordaje institucional de la violencia contra las mujeres indígenas, con su participación y con enfoque intercultural, teniendo en cuenta experiencias de violencia vividas por mujeres indígenas, así como sus estrategias y desafíos para abordarlas desde la comunidad y las instituciones.
La segunda jornada se llevará a cabo este miércoles 23 y para ello está prevista la presentación y discusión sobre los instrumentos con los que cuenta Paraguay para abordar la violencia hacia mujeres indígenas y el respaldo de la normativa internacional, así como los elementos fundamentales de una política de abordaje de la violencia hacia las indígenas.














Dejá tu comentario