Mujer da a luz en el piso y médicos alegan una mala evaluación y escases de personal

Tras el caso del nacimiento de un bebe en el piso del pasillo de Hospital Nacional de Itaugua, las autoridades de dicho nosocomio alegan una mala evaluación a la paciente por parte de la enfermera, además de que se encuentran con escases de personal de blanco por los casos de chikungunya.

Los médicos han señalado que actualmente el hospital se encuentra en un estado de crisis importante debido a los casos de chikungunya, afirmaron que el plantel médico de guardia se encuentra reducido porque hay doctores con reposos, y los que se encontraban en la guardia, estaban atendiendo pacientes y realizando otros procedimientos de urgencia precisamente.

Asimismo, han añadido que, la sala de partos se sitúa a unos 20 metros de la unidad de urgencias, y que la enfermera que recibió a la paciente no indicó correctamente la gravedad, solo dio aviso de que en sala de urgencias se encontraba una mujer con molestias, por lo cual cuando los médicos llegaron ya se encontraron con la paciente dando a luz.

Afirman que para el plantel médico es una lástima que se produzcan este tipo de situaciones y que no hay manera de excusar hechos así, pero también indicaron que este tipo de situaciones son habituales, aunque no sea lo correcto.

Así también, adelantaron que se investigará el supuesto hecho de maltrato hacia la paciente por parte de una enfermera, que han denunciado los familiares.

La Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itaugua, comentó que han solicitado la investigación y una auditoria médica para conocer cuáles fueron las fallas que desencadenaron esta situación; “La mala evaluación que se le hizo y la no identificación de que esa mujer estaba en trabajo de parto creo que es condenable”, manifestó. Debido a que existe todo un protocolo a seguir desde la admisión del paciente, la identificación y si la paciente está en labor de parto. “La persona que está ahí no es improvisada”, cuestionó.

Además, mencionó que, según los videos, el médico residente se había quedado solo con la paciente, sin la asistencia de la enfermera que debía pasarle todo lo elemental para llevar a la paciente a la sala de parto.

La mujer acudió acompañada de su madre, al Hospital Nacional de Itaugua porque entró en trabajo de parto; según denunciaron, en dicho nosocomio no la atendieron y terminó dando a luz a su hijo en el piso del pasillo con la ayuda de su madre. Según relata, la madre de la mujer al acercarse a la sala de partos, donde se encontró a la enfermera y le pidió que ayudara a su hija, ésta le pidió que se retirara del lugar y que “enseguida” iría a ver a la paciente.

Los médicos han comentado sobre la evolución de los pacientes, la madre se encuentra con una evolución favorable, pero que aún quedaría en observación unos días más.

En tanto, el cuadro del recién nacido es delicado, desde el departamento de Neonatología, detallaron que el bebé está en terapia intensiva debido a una infección, y que habría que esperar a ver cómo evoluciona; consideran que lo contrajo de la madre, debido a que la misma tenía un antecedente de infección o también que podría ser un cuadro de neumonía.

La doctora encargada de dicha área expuso que, llevar a cabo un parto en el suelo no es lo adecuado debido a que es un área sucia, por lo cual consideran que se trata de un nacimiento que se puede relacionar con una infección.

Con respecto al caso, la encargada de la investigación es la fiscala Yennifer Marchuk, quien explicó que están investigando todo lo ocurrido y afirmó que los profesionales de blanco podrían ser imputados por omisión de auxilio.

Salir de la versión móvil