El ministro de salud, Julio Borba indicó que actualmente los casos positivos por chikungunya ha ascendido a 18.000; en cuanto a las personas hospitalizadas, cuenta con los registros de 103 internados. Así mismo, señaló que, del total de internados indicados, 16 de los casos corresponden a menores de un año, y 60 de los hospitalizados corresponden a personas de la tercera edad.
También expuso sobre la cifra de fallecidos, el cual es de 14 actualmente pero prevé que para el día viernes esta cifra ascienda, por lo cual el ministro pidió a que la ciudadanía tome conciencia y elimine los criaderos de mosquitos.
El ministro Borba indicó también que la enfermedad se está expandiendo a otras ciudades, lo que está generando preocupación; en cuanto a los criaderos, también explicó que el 95% de las casas visitadas en capital y departamento central cuentan con criaderos de mosquitos.
También solicitó apoyo al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para eliminar criaderos de las escuelas y mantenerlas limpias, a fin de que los niños retornen a clases libres de criaderos, también solicitó al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) que se realicen campañas de comunicación intensivas a modo de concientizar a toda la ciudadanía. También solicitó apoyo a los distintos entes estatales a fin de que todos puedan contribuir a la causa.
Además, el ministro Borba ha agradecido al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) por realizar la declaración de emergencia ambiental; así también agradeció a las Fuerzas Armadas (FF.AA) y a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) por acompañar los trabajos de limpieza de los espacios públicos y baldíos junto al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).
Así también, el director de Senepa, Gustavo Chamorro, resaltó que los índices de infestación son gracias a los criaderos que se acumulan en las casas y los espacios comunes, así también en los vertederos clandestinos.