Con respecto a la parte vial, habló del tramo San Juan Nepomuceno – Tavaí – ruta PY06 con sus accesos y travesías urbanas, que totalizan 17,4 km dentro del departamento.
Citó, entre otras, la pavimentación asfáltica del tramo Abaí – General Morínigo, de 14,9 km, así como el trayecto Cruce Alpha – Lima, correspondiente a los lotes 4 y 5 (33 km) del «Proyecto de mejoramiento de caminos vecinales en la Región Oriental».
El objetivo con esta obra es tener un nuevo corredor que llegará hasta el departamento de Itapúa, incluido un nuevo puente de hormigón armado sobre el río Tabicuary. Todo esto con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco de Desarrollo (Fonplata).
Según comentó el director de Caminos Vecinales, a las ya citadas obras se suman otras que están con diseño final de ingeniería, y en algunos casos, a la espera del código SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) en el Ministerio de Economía para luego hacer el llamado a licitación.
Por otro lado, resaltó la intención que se tiene de pavimentar el tramo Avaí- Tarumá-Tuna, debido a que se tiene un alto tráfico de camiones, y que a su vez se vienen ejecutando trabajos de mantenimiento de caminos rurales, primero con su puesta a punto y luego su mantenimiento, en un plazo 6 y 24 meses respectivamente.
En este caso se trata de los tramos: Colonia Cosme – Vizcaino Cué – Santa Catalina (13,69 km); Abaí – Tarumá – Tuna (29,17 km), Cruce Borda – San Agustín (29,69 km); Gral. Morínigo – San Antonio – Caazapá (39,4 km) y Caazapá – Colonia Cosme (22,3 km), informó el MOPC.