El documento – que lleva la firma del titular de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, el presidente del Fondo Ganadero, Fredis Estigarribia y del Gerente de Gestión Institucional, Miguel Valiente- establece las responsabilidades de las partes, así como las condiciones y formas de pago de esta operación que contempla la compra de certificados de servicios ambientales por un total de G. 2.999.939.452.
La adquisición equivale a unas 1.478 hectáreas que posee el Fondo Ganadero en la localidad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, específicamente en el Centro Modelo Experimental Cemelpa (Estancia La Patria), certificadas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) como parte de la Ecorregión Chaco Seco.
QUÉ SON LOS SERVICIOS AMBIENTALES
Los servicios ambientales son los servicios ecosistémicos que benefician de forma directa o indirecta a las poblaciones y son valorados y tasados en términos económicos. Los beneficios de los servicios ambientales pueden ser económicos, ecológicos o socioculturales e inciden directamente en la protección y el mejoramiento del medio ambiente, propiciando una mejor calidad de vida a los habitantes.
El MOPC es la primera institución estatal en incluir en el costo de todos sus proyectos el 1% por compra de certificados de servicios ambientales, dando así cumplimiento a la Ley N° 3001/06, «De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales».
La mencionada ley establece que las obras o actividades consideradas de alto impacto ambiental se encuentran sujetas al cumplimiento de las compensaciones por servicios ambientales mediante la adquisición de los Certificados de Servicios Ambientales. Los mismos son otorgados por el MADES a propietarios de fincas con excedente de cobertura boscosa y pastizales naturales.














Dejá tu comentario