El documento que dará a conocer la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitad (SENAVITAD) se denomina «Modelo de intervención socio territorial en asentamientos precarios de los sectores ribereños».
El documento es resultado de un extenso trabajo realizado en el componente de fortalecimiento de la gestión social de la cooperación técnica triangular del Gobierno Nacional con el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo de Chile, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y la Cooperación Alemana al Desarrollo.
La cooperación impulsada desde la Secretaría, desarrolla a su vez un diplomado en gestión social, donde expertos internacionales capacitan en la nueva metodología a profesionales de la Secretaría de Acción Social, en el INDI, en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, el MOPC y la Municipalidad de Asunción, entre otras. Logrando una transformación integral en el enfoque y acciones a ser implementadas desde las políticas públicas.
El modelo de intervención propone un cambio radical en la gestión de los trabajos con las comunidades dejando atrás un trabajo social meramente documental con limitado acompañamiento especializado y pasando a trabajar en base a diagnósticos detallados, procesos de diseño participativo y construcción de plataformas colaborativas para la gestión comunitaria.