El comunicado señala que los ciberataques son una amenaza real a nivel mundial y que en Paraguay han ocurrido y seguirán ocurriendo. Asimismo refiere que, “Lo importante es estar preparados de la mejor manera para defendernos de ellos”
De la misma manera mencionan que tras asumir la administración de la estatal, las nuevas autoridades se han encontrado en gran parte con una gestión de tecnología y comunicación precaria y con poco apoyo. “Ante esto estamos liderando los esfuerzos de contención, mitigación y corrección para apoyar a las instituciones afectadas”.
“Hoy, estamos trabajando intensamente para que tengamos una línea de ciberdefensa mejor preparada para este tipo de eventos, de manera a dar una mejor protección al sistema del Estado y a los datos de los paraguayos”, expresa el comunicado.
“Por último, en el MITIC estamos comprometidos con el desafío de lograr las acciones de mejora tanto técnicas como estructurales para optimizar la gestión tecnológica y de seguridad de las instituciones del Estado, buscando sortear y honrar las históricas deudas en materia de gestión tecnológica”, concluye.
A su vez, la Procuraduría General de la República también emitió un comunicado en donde informa que su equipo técnico ya ha tomado las acciones de contención del caso de filtración de la base de datos que maneja la institución, cambiado todas las contraseñas de los sistemas afectados.
“Nuestro equipo técnico se encuentra realizando las investigaciones de rigor con la asesoría de la Dirección General de Ciberseguridad del MITIC. Estamos orientados a mejorar la seguridad de nuestros sistemas y mitigar los riesgos de incidentes similares en el futuro”, informó la institución.