La Ley Nº 3966/2010 “Orgánica Municipal” estipula que las municipalidades del país deberán establecer un sistema de planificación que constará de dos instrumentos: el Plan de Desarrollo Sustentable del municipio (PDS) y el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT). La función de estos instrumentos es la construcción de un “proyecto de territorio”, el cual debe expresar una visión global, una imagen deseada pero realista del futuro del municipio.
El ordenamiento territorial implica un conjunto de métodos y políticas destinadas a hacer más coherentes, eficientes o estéticas las infraestructuras, equipamientos, ordenamientos urbanos, paisajísticos y rurales. Su fin es disponer con orden, dentro del espacio de un territorio determinado y mediante una visión prospectiva, las personas y sus actividades, los equipamientos y los medios de comunicación que pueden utilizar, tomando en cuenta los imperativos naturales, humanos y económicos, incluso estratégicos.
En ese sentido, el objetivo del proyecto POUT Bahía Negra es fortalecer la planificación estratégica, con el fin de organizar, reglamentar, orientar y administrar el desarrollo físico y sustentable de dicho municipio, para lo cual se propone establecer una planificación en el marco de un proceso de ordenamiento cualitativo, participativo, claro y reproducible en otros territorios.
En esta oportunidad, se ha realizado la fase de socialización del proyecto y de los trabajos previamente realizados, y se han visitado las comunidades Puerto Esperanza, 14 de Mayo – Karcha Balut, Puerto Diana y Puerto Pollo, todas pertenecientes al pueblo Yshyr Ybytoso.
Claudelino Balbuena, funcionario de la Dirección de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, participó de esta Misión Técnica, con el propósito de velar por los derechos culturales de los pueblos indígenas en el marco de este plan de ordenamiento. Claudelino Balbuena pertenece al pueblo Yshyr Ybytoso y se desenvuelve como traductor.