Con la reglamentación de la ley Nº 5.741/16, los propietarios y propietarias de microempresas podrán acceder a la seguridad social del Instituto de Previsión Social (IPS).
Desde la entidad previsional se informó que a partir del próximo 15 de enero se dará inicio al proceso de inscripción de las pequeñas y medianas empresas, en cumplimiento de la reciente ley impulsada por el gobierno. Asimismo, se aclaró que la incorporación será gradual y voluntaria hasta el año 2028, momento a partir del cual las Mipymes estarán obligadas a formar parte del sistema previsional.
“Se ha establecido en el decreto reglamentario es que esa incorporación gradual será hasta el 2028, a partir del cual ya va a ser una incorporación obligatoria de todos los microempresarios”, explicó Vanessa Cubas, gerente de prestaciones del IPS.
Otro de los aspectos destacados de esta iniciativa es la inclusión de los propietarios responsables o representantes legales de las Mipymes, quienes una vez cumplan con los requisitos establecidos podrán acceder a beneficios de largo plazo, como jubilaciones y pensiones.
La inscripción como microempresarios debe llevarse a cabo ante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Instituto de Previsión Social (IPS), especificando si son propietarios, socios o representantes legales de una microempresa. En cuanto al porcentaje a abonar, este será el 23% del salario mínimo legal vigente, y los inscritos disfrutarán de los mismos beneficios que cualquier otro empleado.
“Las microempresas tienen este régimen de protección especial, aquellas empresas definidas por una ley vigente desde el 2012 que establece que deben tener hasta 10 trabajadores, entre los cuales que se encuentra el propietario y algunos miembros de su familia y debe tener una facturación anual global de poco más de Gs. 600 millones ”, recordaron desde la gerencia de prestaciones del IPS.
Desde el IPS señalaron que, según los registros del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), actualmente existen alrededor de 230.000 microempresas, las cuales podrán acceder al seguro de salud tanto para ellas como para sus familiares, además de contribuir para su jubilación.
Cabe recordar que, días atrás, el presidente de la República Santiago Peña anunció la reglamentación de esta ley apunta a generar las condiciones de competitividad de las mipymes en su proceso de formalización.
Dejá tu comentario