Miguel Ángel Gaspar mencionó que la organización está interesada en ofrecer capacitación a padres, psicólogos, maestros, cuidadores y otros sobre temas relacionados con «escenarios menos favorecidos con el acceso temprano a internet y el acceso irrestricto a plataformas digitales no adecuadas para su rango de edad». También señaló que a través de estas capacitaciones, han logrado identificar en ocasiones casos ocultos y poco saludables para niñas, niños y adolescentes.
El ministro Gutiérrez mostró interés en la propuesta de Paraguay Ciberseguro, especialmente en la actualización del marco legal de la Ley 5653/2016, que trata sobre la «Protección de niñas, niños y adolescentes de contenidos nocivos en internet». Esta ley tiene como objetivo la protección integral de los niños, niñas y adolescentes frente a los efectos perjudiciales de los contenidos nocivos a los que puedan acceder en internet y protegerlos de contenidos considerados perjudiciales para su edad.
Se recordó que el MINNA presentó una resolución reglamentaria a los representantes de las empresas proveedoras de servicios de internet, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) que ya habían participado en el proceso de reglamentación.
En relación a la reglamentación, el ministro Gutiérrez expresó que «es algo que las empresas proveedoras pueden aplicar y es el resultado de un consenso que surgió de una mesa de trabajo que se extendió durante dos años, en la que participaron el MINNA, instituciones públicas y la sociedad civil, que conforman el Observatorio Nacional para la Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente en Internet (ONAI)».
En la reunión también estuvieron presentes el asesor jurídico del MINNA, Ernesto Benítez, y el director de Tecnología de la Información, Arturo Caniza.
Dejá tu comentario