En la ocasión, se presentó el proyecto y el plan de habilitación del espacio de adolescentes para posteriormente firmar un acuerdo interinstitucional a fin de ejecutar las obras de adecuación. Igualmente, los presentes visitaron la plaza Kapi Ipery para conocer sus instalaciones y las futuras refacciones a concretarse en el sitio.
El acuerdo interinstitucional entre el MINNA y la Municipalidad de Lambaré se orienta al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas y los actores comunitarios para crear y mantener entornos protectores, que alejen a los jóvenes de la violencia, malos tratos, abuso sexual, drogadicción y explotación.
En este sentido, en Lambaré se identificaron como intereses las prácticas deportivas de básquet, boxeo y artes marciales (defensa personal), música (canto e instrumentos) y ajedrez, a través de una serie de talleres en los que participaron aproximadamente 50 adolescentes.
Para el desarrollo de estas actividades, el plan de adecuación de la plaza comprende la intervención del sector que cuenta con piso de cemento, la edificación de un tinglado abierto para uso de actividades deportivas y de formación, así como la refacción de los baños existentes. Además, se prevé la provisión de equipamientos y facilitadores, para que los y las adolescentes de esta ciudad realicen los deportes.
Richard Fabián Torres, presidente de la Comisión Plaza Kapi Ipery mencionó que en la comunidad hace tiempo anhelaban iniciativas de esta naturaleza. “Tenemos una escuela de futbol y con esto ayudaremos aún más a los jóvenes, para que salgan de cualquier vicio o problemática. Contamos con más de 100 niños, niñas y adolescentes en la comunidad, por lo que estamos comprometidos en apoyar paso a paso el proceso para que esto siga y no quede por el camino”, aseguró.
Del acto participaron, además de la Ministra y el Intendente, representantes de UNICEF Paraguay, Itaipu Binacional – Paraguay, la CODENI, el CIRD, así como referentes de la comisión vecinal Kapi Ipery.