El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, a través de la Dirección de Prevención, realizó y talleres sobre “Prevención de consumo de drogas y erradicación del trabajo infantil” en el Colegio Santa Clara y la Escuela Básica N°400 Brígido Báez de Atyrá, departamento de Cordillera. De ambos talleres participaron estudiantes sus padres y miembros de la comunidad.
En los mismos se abordaron temáticas relacionadas con los riesgos del consumo de drogas y sus consecuencias en la salud física y mental de los niñas, niños y adolescentes. Además, se proporcionaron pautas y estrategias para fortalecer la comunicación familiar y prevenir conductas adictivas.
Por otro lado, se destacó la importancia de garantizar la protección de los derechos de los niños y adolescentes, especialmente en lo que respecta a la erradicación del trabajo infantil.
Además de la información teórica, se realizaron actividades prácticas y dinámicas grupales para fomentar la participación y el intercambio de experiencias entre los asistentes. Asimismo, se resolvieron dudas y consultas por parte de los participantes.
Estos talleres forman parte de las acciones del MINNA para promover la prevención de riesgos y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en todas las comunidades del país. Se espera que, a través de estas actividades, se logre concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir el consumo problemático de drogas y el trabajo infantil y generar un cambio de actitud y compromiso en la sociedad.