El Ministerio de la Niñez y Adolescencia junto a la Itaipú Binacional han estado trabajando en dos centros asistenciales para niños en situación de vulnerabilidad de la ciudad de San Lorenzo.
Por una parte, se llevo a cabo las refacciones del Centro Ñemity, el cual se centra en brindar servicios educativos a niños y adolescentes. Por otro lado, fue inaugurado el nuevo Centro de Atención Refugio, el cual consiste en cinco casas de albergue que serán utilizadas por el Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle (Painac).
Estas casas de albergue tienen capacidad para alojar aproximadamente a 20 menores en situación de calle, quienes recibirán cuidado por parte de profesionales antes de ser trasladados al Centro Ñemity. Allí, convivirán con la comunidad, asistirán a la escuela y recibirán formación en oficios.
La ministra del Minna, Teresa Martínez, ha resaltado la importancia del Centro Ñemity como uno de los pocos centros del Ministerio en los que se ha logrado una convivencia armoniosa con los vecinos.
El nuevo Centro de Atención Refugio estará pronto en funcionamiento y cuenta con nuevas comodidades, como una sala de estar, comedor, habitaciones separadas por género, baños sexados, cocina equipada y un nuevo sistema de suministro de agua.
Este centro de protección tiene una dinámica abierta y la admisión es voluntaria. Actualmente no hay ingresos registrados, pero se espera que el centro de atención Refugio entre en funcionamiento muy pronto.
La puesta a punto de ambos centros se realizó como parte del proyecto «Mejoramiento de las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes en los Centros dependientes del MINNA», financiado por la Itaipú Binacional y ejecutado por la Oficina Nacional de la Unidad de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Como parte de este proyecto, ya se han realizado mejoras en los centros del Programa Abrazo en Villeta, Santa Rosa del Aguaray, Asunción (Cateura) y Luque (barrio Maka’i). Para el Programa Painac, se construyó el Centro de Atención Refugio en San Lorenzo, además de contemplar reparaciones y mantenimiento en los Centros Ñemity de San Lorenzo y el Centro Transitorio de Protección del Minna en Lambaré.
Dejá tu comentario