Con la presencia del ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, el intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, y el ministro secretario de la SEN, Arsenio Zárate, se inauguró oficialmente el Centro de Protección Refugio (CPR) del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, como parte del Operativo Invierno.
El ministro Gutiérrez destacó que el CPR es un centro especializado para la protección de niños y adolescentes en situación de calle. “Aquí reciben, además de alimentación, contención y atención especializada para entender por qué estaban en situación de calle, que es muy diferente a la situación de trabajo infantil o explotación infantil, que es lo que mayormente existe y es cuando acompañan a sus padres; aquí llegan niños y adolescentes que estaban sin acompañamiento parental, no viviendo en su casa sino en la calle”, explicó Gutiérrez.
Gutiérrez anunció que el CPR funcionará las 24 horas, los 7 días de la semana, proporcionando un refugio permanente, no solo en invierno, sino como un centro de protección de primera instancia. “Estamos activando como un refugio de invierno, pero ya vamos a habilitar como un Centro de Protección de primera instancia para los niños que están en situación de calle”, añadió el ministro.
El Centro de Protección Refugio tiene capacidad para atender a 25 niños y adolescentes. Durante la primera semana de habilitación ya se han atendido a 40 menores en situación de calle, que fueron derivados a otros centros del MINNA. En la noche de la inauguración oficial llegaron 13 niños, y una madre con niños pequeños.

“Algunos casos en que se encuentran niños pequeños, estos vienen también con las madres, como es el caso que recibimos anoche, de una madre con dos niños, que eran de otro departamento y ahora están aquí”, explicó Gutiérrez. Además, se habilitó un albergue de similares características en Ciudad del Este, gracias a la colaboración con la Secretaría de Emergencia Nacional, que también dispone de un módulo para niños en la Costanera.
El ministro Gutiérrez también habló sobre el proceso de deshabituación de la vida en la calle, explicando que el 95% de los casos son niños que perdieron todo vínculo familiar y se realiza un plan de vida personalizado para cada uno. “De aquí van al Centro de Convivencia Pedagógica, que es un centro de larga estadía. Evidentemente, cada caso está judicializado y se analiza la posibilidad de reintegro a su familia. En la mayoría de los casos, no se logra, entonces vemos la factibilidad de reintegrarse a su familia ampliada, que son los abuelos o tíos o del vínculo afectivo que podrían ser una vecina o profesora. También tenemos familias acogedoras”, detalló Gutiérrez.
El #OperativoInvierno es una iniciativa que se realiza todos los años durante la temporada invernal, con el objetivo de brindar asistencia y protección a niños, niñas y adolescentes en situación de calle. El Centro de Protección Refugio brinda atención y contención a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo, con un equipo de profesionales capacitados que inician el proceso de deshabituación de la vida en la calle y realizan las derivaciones correspondientes para asegurar una atención integral, incluyendo internación para desintoxicación del consumo de estupefacientes, atención en salud y traslado a Defensoría o Juzgado.














Dejá tu comentario