El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) llevó a cabo este miércoles una jornada en la que presentó una campaña de sensibilización y concientización sobre la explotación y trata de niños y adolescentes. El objetivo principal de esta iniciativa es generar conciencia en la sociedad acerca de la trata de personas, con el fin de prevenir y visibilizar este delito como un crimen. En Paraguay, la trata de personas es una triste realidad que también se manifiesta a través de la explotación laboral y sexual de niñas, niños y adolescentes.
La ministra Teresa Martínez indicó que, “necesitamos prevenir la trata con varias acciones, porque una vez que se produce la captación, es sumamente difícil intervenir sobre esa persona. Primero localizarla, luego rescatarla, luego convencerla de que es una víctima”. Explicó que, las víctimas de trata, en ocasiones no se ven así mismas como víctimas, porque creen que con eso están apoyando a sus familias, que están realmente mejorando sus vidas, lo que se agrava con las amenazas de los captores que mantienen a sus víctimas en un círculo de explotación.
Paraguay cuenta con preocupantes cifras de víctimas de trata, que son llevadas a otros países para su explotación. La modalidad empieza, por lo general, con servicios domésticos que involucra a niñas. También se registran casos de explotación sexual y hasta de trata de personas para actividades de tráfico de drogas.
Sobre las estadísticas en el país, la ministra Martínez explicó que, “la trata de personas es un crimen en el cual lamentablemente nuestro país está muy vinculado sobre todo como país de origen. Eso quiere decir que acá se captan las personas que van luego a ser explotadas. También tenemos un tránsito alto y también tenemos la trata interna.”
Asimismo manifestó que, “Durante este proceso y este proyecto, hemos recorrido todos los departamentos y los sitios al que está vinculado este proyecto, hemos detectado la falta de información que hay sobre todo a nivel de adolescentes y niños. Todos los colegios están pidiendo charlas sobre este tema, porque ven procesos de captación en las escuelas, porque ya están saliendo de la escuela, empiezan a ser mayores de edad y ya están listas para ser llevadas a un proceso de explotación, y en esto estamos trabajando juntamente con el Ministerio de Educación, con la Dirección de Derechos del Niño”.
El lanzamiento contó con la participación de autoridades del Ministerio de Educación (MEC), con el cual se desarrollarán jornadas de sensibilización en las escuelas y con la comunidad educativa. También participaron autoridades y representantes de la Policía Nacional, del Ministerio de Desarrollo Social, de la UNFPA, y una comitiva de autoridades de España contra la trata de personas, junto con la embajadora de este país, Carmen Ruiz de Velasco.
La campaña #HayPromesasPeligrosas se desarrolla en el marco del proyecto “Prevención y atención de la trata de niñas, niños y adolescentes en Asunción, Central, Caaguazú, Itapúa y Alto Paraná”, que cuenta con el financiamiento de la AECID Paraguay.