MINNA habilitó mejoras en el Centro Transitorio de Protección de Lambaré

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) ha llevado a cabo la inauguración de las mejoras en el Centro Transitorio de Protección ubicado en la ciudad de Lambaré. El acto contó con la presencia de autoridades e invitados especiales.

MINNA habilitó mejoras en el Centro Transitorio de Protección de Lambaré

Durante la mañana de este lunes 26 de junio, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, y la Itaipú Binacional han inaugurado mejoras realizadas en las instalaciones edilicias y el área de recreo, del Centro Transitorio de Protección (CPT), ubicada en la ciudad de Lambaré. El centro forma parte la red de Dispositivos de Protección del Programa de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes que viven en situación de calle – PAINAC del MINNA.

Al acto de inauguración, asistieron la ministra del MINNA, Teresa Martínez, los viceministros, Eduardo Escobar de Protección Integral de Derechos y Walter Gutiérrez de Planificación, Programas y Proyectos, Mónica Tattón y Alba Sandoval del área de Responsabilidad Social de Itaipu Binacional; Leticia González, directora de Protección y Promoción de Derechos, Norma Molina coordinadora de PAINAC, Bernarda Casco, directora de Gestión y Reducción de Riesgo, entre otros invitados.

Las refacciones y reacondicionamiento fueron realizadas en el marco del Proyecto “Mejoramiento de las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes en los Centros dependientes del MINNA”, financiado por la Itaipú Binacional, y ejecutado por la Oficina de Nacional Unidad de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Las reformas consistieron en el cambio de techo, pisos, la renovación de instalaciones sanitarias, la mejora en el sistema eléctrico y la pintura de las diferentes áreas del centro y refacción del área de cocina. Además, se adquirieron nuevos equipos electrodomésticos y mobiliario para el confort y la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, tales como lavarropas, licuadoras, fogón industrial, heladera, menajes, aire acondicionado, TV Plasma y placares individuales. Incluyó también el área de juego como una cancha de futbol de playa y áreas de esparcimiento.

La ministra Teresa Martínez destacó que “este centro trabaja en coordinación con otros programas y organizaciones del Estado para garantizar una atención integral y efectiva de los niños, como el caso del Ministerio de Salud, a través del Centro de Adicciones, el Ministerio de Educación y Ciencias, que imparte clases en una de las aulas, para niños que abandonaron la escuela, así como aquellos que nunca fueron alfabetizados”.

Indicó que el Centro Transitorio de Protección es considerado una herramienta fundamental para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de calle y con problemas de adicciones. A través de este dispositivo se brinda una atención adecuada y oportuna, para que puedan recuperarse y reintegrarse a la sociedad de manera saludable.

“La estrategia de atención de los niños en situación de calle deben ser centradas en el restablecimiento de sus derechos; la atención de sus necesidades básicas, la protección de su integridad física y emocional, así como la inclusión social y la promoción de su participación activa en la sociedad. Es fundamental brindarles acceso a servicios de salud, educación, alimentación adecuada, vivienda y apoyo psicológico, ya que en eso consiste la restitución inmediata de sus derechos”, expresó la ministra Martínez.

El mencionado proyecto busca desarrollar e implementar construcciones, adecuaciones y equipamiento en seis Centros de Atención y de Protección del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) a fin de brindar condiciones óptimas de habitabilidad a niños, niñas y adolescentes beneficiarios de los centros de atención y protección dependientes de esta Cartera de Estado.

Salir de la versión móvil