Filadelfia,RCC.- La ministra de Niñez Teresa Martínez admitió las necesidades de atención que requiere la población indígena y sobre todo las niñas, niños y adolescentes para ello consideró que la participación de todos es fundamental para garantizar la protección y promoción de este sector.
Asimismo destacó que la problemática de la población indígena requiere de una atención integral y que por sobre todo permanezca en el tiempo, de modo a que las comunidades puedan desarrollarse con dignidad.
Por su parte, el titular del INDI, Edgar Olmedo, expresó que, generar desarrollo, arraigo y sostenibilidad en las comunidades indígenas es un gran desafío que tiene el Gobierno.
“De los indígenas en situación de calle, la problemática de fondo justamente radica en las comunidades y la solución a esta problemática y la situación de calle de niñas, niños y adolescentes no está solamente en judicializar los procesos, o el abandono de las calles de estos niños y adolescentes, o ir a algún albergue transitorio, sino que tratar la problemática de fondo es trabajar directamente con las comunidades”, expresó.
Por otro lado, el viceministro de Niñez y Adolescencia, Eduardo Escobar, presentó el estudio que se realizó para formular el Plan Operativo Oñondivepá; y expuso que, del total de 858 niñas, niños y adolescentes (NNA) indígenas atendidos este año; 473 corresponden a vulneraciones tales como trabajo infantil, abuso sexual, falta del deber del cuidado, situación de calle.
Precisó que la mayoría de las 8.921 intervenciones correspondientes al año 2019, ingresaron al sistema de protección a través de abordajes en calle del programa Abrazo, y en menor grado a través de Fono Ayuda, y otras derivaciones.
Dejá tu comentario