La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador colorado Raúl Latorre, mantuvo una reunión con los titulares de los Ministerios de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y del Interior, Enrique Riera, para debatir sobre la situación en las penitenciarias del país y sobre el proyecto de ley para la modificación de los artículos 2, 7, 8, 9, 10 y 11 de la Ley N° 5.863/17, “Que establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control”.
“La Mesa Directiva tomo la decisión de reunirse con los ministros de Justicia y del Interior, con la intención de generar una sinergia para la solución de los problemas que son de conocimiento público; esta es una situación que requiere del esfuerzo de todos los sectores y, desde esa lógica, los colegas están muy interesados en acceder a mayor información para hacer los planteamientos correspondientes”, expresó el Dr. Latorre, refiriéndose a la situación suscitada en la Penitenciaria de Tacumbú.
Por su parte, el ministro Enrique Riera mencionó que han tenido una muy buena recepción, “Se puede hablar con confianza, sin filtro, y obviamente los temas son las circunstancias en que se encuentran las penitenciarías, la ley de tobilleras y la ley de la Policía Nacional”, detalló.
La propuesta legislativa, conocida también como “proyecto de las tobilleras”, busca establecer un seguimiento a procesados con prisión domiciliaria o con órdenes de restricción, para hacer viable la ley, sin aplicación efectiva a la fecha, pese a los seis años de su promulgación y publicación.
Es importante mencionar que el Poder Ejecutivo, también presentó un proyecto de modificación de la misma ley, aunque difiere en algunos planteamientos.
En este sentido, el ministro Riera indicó que en esta reunión se abordó sobre el financiamiento del dispositivo de control, que en la ley actual establece que debe ser costeado por el Estado. “Así como está la ley, cada dispositivo tiene que pagar el Estado; en la versión del Ejecutivo, se le da la potestad al juez para que evalué la situación de solvencia del afectado y que le dé las medidas alternativas o no ”, explicó al respecto el ministro del Interior, Enrique Riera.
“Así como el juez impone una fianza, va a tener la facultad de imponer el costo del pago del dispositivo; me parece una alternativa muy válida”, indicó el legislador Latorre al respecto. Añadió que las tobilleras terminan siendo más baratos que la manutención de los reos en el sistema penitenciario; y para aquellos que no puedan costear, el Estado se va a hacer cargo, de manera que tampoco haya una diferencia en base al nivel socio-económico.
Finalmente, el presidente de Diputados informó que se planteó la unificación de ambos proyectos, de manera a conseguir, prontamente, el control real en las penitenciarías. “Lamentablemente, en el sistema penitenciario actual, no existe una rehabilitación efectiva, convirtiéndose, más que nada, en una escuela para la delincuencia”, concluyó.
En cuanto a la situación actual de las penitenciarías, Riera sostuvo que existe una tensa calma. Sin embargo, mencionó que desde el Gobierno se está trabajando para brindar soluciones concretas, una de ellas poner en funcionamiento las nuevas cárceles para descongestionar la sobrepoblación existente.
“Hay una tensa calma, esa es una situación delicada porque estamos sobrepasados en la cantidad de gente internada, entonces hay una voluntad del Ejecutivo de terminar las tres prisiones nuevas cuanto antes, hay cuentas pendientes y hay también obras pendientes. La idea es terminarlas lo más rápido y descomprimir la situación de condenados con procesados”, detalló.
Por su parte, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, refirió que la situación carcelaria es una cuestión de Estado, que involucra a todos los poderes. “Se está trabajando, esto es una cuestión de Estado, Poder Judicial, Poder Legislativo, Ministerio Público, Poder Ejecutivo, todos estamos integrados y abocados a que el pueblo paraguayo tenga mayor seguridad”, manifestó.