El ministro del Interior, Enrique Riera anunció que tras la segunda reunión de coordinación interinstitucional han avanzado en cuanto a los ajustes de los detalles de cara a la implementación de un plan piloto para el uso de las primeras 100 tobilleras electrónicas en el departamento Central.
Durante la segunda reunión de la Comisión interinstitucional se ratificó el objetivo dar respuesta integral a la problemática de la violencia intrafamiliar y descongestionar las penitenciarías, dentro de la política de brindar seguridad a la ciudadanía.
“Los números de violencia de género asustan, hay mal calculado alrededor de 70 hechos de violencia por hora en capital y Central solamente. Nos obliga a tomar esta decisión lo antes posible”, manifestó.
El ministro Riera, indicó que en esta ocasión se analizaron los fondos, la tecnología y la reglamentación para la implementación del plan piloto. Refirió que el decreto reglamentario para aplicar la Ley 5.863/17 está listo, que los fondos se están buscando y que la Policía Nacional tendrá a su cargo las tecnologías para una rápida respuesta, simultánea, para proteger a las víctimas.
Mencionó que esta semana se hará una interconsulta vía telemática con países que implementaron ya este tipo de sistemas para abordar todos los aspectos del tema, considerando que en Paraguay nunca se utilizó la tobillera electrónica.
“Necesitamos terminar de ajustar los detalles para no cometer errores. Hay tanta tecnología en juego que hay que ver todo lo que está disponible, porque no nos interesa quien gane, lo que nos preocupa es no demorar porque están en juego vidas humanas y por eso queremos una tecnología segura”, dijo Riera.
El ministro señaló igualmente la necesidad de equilibrar la urgencia y la seriedad del tratamiento de este tema.“Nosotros como Estado estamos preocupados en adquirir algo que realmente funcione, porque nunca en Paraguay se usaron estos dispositivos, y si llegamos a implementar un sistema malo, que no funciona, nos va a costar el cargo a todos acá”, indicó.
Precisó que el plan piloto de al menos cien pulseras electrónicas en el departamento Central, que es el área donde se registran más casos de violencia intrafamiliar, se quiere completar antes de fin de año. “El mecanismo y todos los factores de ajuste se irán revisando en todo este periodo”, indicó.
También refirió que se están haciendo consultas con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, que sugiere subasta a la baja para la adquisición del y eventualmente adjudicar a dos empresas para ver cual se adapta mejor a las necesidades.
Informó que hasta ahora se tienen seis oferentes, y que el criterio es tener «la mejor tecnología». Destacó que en este proceso el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic) tendrá un rol transversal, así como el Ministerio de la Mujer, cuyas máximas autoridades participaron también de esta segunda reunión.
En la reunión participaron, por el Ministerio del Interior participaron, el Viceministro de Seguridad Interna, Crio. Gral. Insp. (R), Óscar Rafael Pereira, el asesor jurídico, doctor Ramiro Ocampos y el Director de Inteligencia, Pascual Cuellar.
También, estuvieron la ministra de la Mujer, el Ministro de MITIC, representantes de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Ministerio de Hacienda, Dirección General de Contrataciones, CONATEL y el Comandante interino de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor., Carlos Benítez González.